Actualizado: 16:55 CET
Martes, 22/10/2019

Andalucía

La comisión de Hacienda debatirá el impuesto de sucesiones

Tenía previsto debatir el pasado 11 de octubre , pero se pospuso. También se prevé que la consejera responda a pregunta de Cs sobre el sistema de oposiciones

  • María Jesús Montero

La Comisión de Hacienda y Administración Pública del Parlamento, que tenía previsto debatir el pasado 11 de octubre sobre el impuesto de sucesiones y donaciones y que fue pospuesta en el marco de la modificación de la agenda de la Cámara por la tramitación del Presupuesto de la Junta para 2018, se celebrará este lunes.

En concreto, la consejera del ramo, María Jesús Montero, comparecerá en un debate agrupado para informar sobre la reforma del impuesto de sucesiones y donaciones, a petición de PP-A, PSOE-A y Cs. Posteriormente, responderá a una pregunta del PP-A sobre subasta de inmuebles como consecuencia del citado impuesto.

Como se recordará, en la reunión de la Junta de Portavoces celebrada el pasado 10 de octubre y que aprobó la modificación del calendario del Parlamentario por la tramitación del Presupuesto, tanto PP-A como Podemos rechazaron que la Comisión de Hacienda fuera pospuesta al mes de noviembre.

La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, criticó durante dicha reunión las "prisas" en la tramitación del Presupuesto y consideró "ilegal" que la Mesa del Parlamento desconvocara el orden del día de dicha comisión, ya que, según dijo, quien tendría que hacerlo es el presidente de la Comisión de Hacienda. Por este motivo, anunció que pedirían un informe a los letrados de la Cámara.

La dirigente 'popular' acusó al presidente de la Cámara, Juan Pablo Durán, de "cacicada, abuso de poder y confusión de poderes" tras la "eliminación de un plumazo" de la citada comisión, con el único motivo de que "Susana Díaz no quiere que se hable de este asunto".

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Mario Jiménez, le respondía que la reacción del PP-A era fruto de una "rabieta" porque hay Presupuesto en Andalucía y porque se han tomado decisiones de carácter fiscal "que les molestan", en relación al acuerdo entre PSOE-A y Cs para elevar a un millón de euros el mínimo exento en el impuesto de sucesiones y donaciones.


Al día siguiente, fecha en la que inicialmente estaba prevista la comisión, tanto los diputados del PP-A y como los de Podemos se personaron en la sala donde había sido convocada e incluso recibieron las carpetas informativas con el orden del día. Si bien, al no aparecer el resto de parlamentarios de los otros grupos y el letrado, el presidente de la comisión, Pablo Venzal (PP-A), tuvo que darla por no constituida ante la "falta de quorum".

El mismo Venzal explicó posteriormente a los medios el letrado de la comisión le había reconocido en conversación privada que lo que se había hecho era "imposible jurídicamente". Según apuntó, el diputado 'popular "entre las competencias de la Mesa del Parlamento no está la reprogramación de un acto firme".

Si bien, será finalmente este lunes cuando se celebre la citada Comisión de Hacienda, en la que también está previsto que la consejera responda a pregunta de Cs sobre el sistema de oposiciones en Andalucía y que, además, comparezca el presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio López, para informar de distintos informes especiales de fiscalización.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El lince Mosto, principal ejemplar reproductor en los Montes de Toledo
chevron_right
Paro de funcionarios del Parlamento que reclaman la carrera horizontal