Actualizado: 23:23 CET
Domingo, 20/10/2019

Andalucía

El CGPJ pide juzgados de lo Social en Almería, Algeciras y Sevilla

Todos estos juzgados "llevan soportando una entrada muy superior a los indicadores de entrada desde hace varios años"

  • Juzgados

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado en la última reunión de su Comisión Permanente, celebrada el pasado jueves, reclamar a las comunidades autónomas de Andalucía, Madrid, Cataluña, Galicia y Valencia la necesidad de poner en marcha hasta 29 nuevos juzgados de lo social en nueve ciudades debido a la elevada carga de trabajo que soportan, con el objetivo de reducir los tiempos de resolución de los casos.

Así consta en un documento de la Inspección del Consejo, al que ha tenido acceso Europa Press, que fue aprobado como tal por la Comisión Permanente y que advierte, tras analizar la situación del la justicia de lo social en los citados territorios, de la elevada carga de trabajo que actualmente existe en los órganos de Almería, Algeciras (Cádiz), Sevilla, Barcelona, A Coruña, Palma de Mallorca, Madrid, Móstoles, Elx y Valencia.

Todos estos juzgados "llevan soportando una entrada muy superior a los indicadores de entrada desde hace varios años", según señala la Inspección del CGPJ en su petición, por lo que considera que el problema es "estructural". Añade que la consecuencia de esta elevada tasa de asuntos es "el aumento progresivo de la pendencia y del tiempo de respuesta hasta los niveles actuales, muy altos".

Esta acumulación de asuntos en estos juzgados en concreto contrasta con las últimas estadísticas trimestrales publicadas -relativas al trimestre que va de julio a septiembre--, y que apuntan a un descenso del 5 por ciento respecto al periodo anterior con una entrada total de 85.479 asuntos en todos los órganos de lo Social de España. En ese mismo periodo se resolvieron 69.716 asuntos y quedaron en trámite 289.395.

INSPECCIÓN "VIRTUAL"

La petición de aumento de juzgados es consecuencia de la "inspección virtual" correspondiente al primer trimestre de este año -con datos cerrados a 30 de junio-. La ciudad en la que se reclaman más juzgados, un total de diez, es Madrid; seguida de Barcelona, para la que se piden 6 nuevos órganos de lo Social y Valencia, donde se necesitan otros cuatro. Para el resto de localidades citadas se pide un nuevo juzgado de lo Social.


Además, la Inspección dio cuenta a la Comisión Permanente del Consejo de la necesidad de poner en funcionamiento el Juzgado de lo Social número 2 de Benidorm (Alicante) "cuya puesta en marcha, tras su creación, ha sido ya pospuesta dos veces tras haber sido inicialmente fijada para el 30 de diciembre de 2010".

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Las urgencias del SAS atendieron a 764 menores por exceso de alcohol
chevron_right
Maíllo advierte de que los problemas del PSOE afectan a Andalucía