?En la ciudad se ha invertido como nunca antes se ha hecho?

Sánchez asegura que en dos años han conseguido bajar la deuda municipal en más de 1.000.000 euros

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Marcelino Sánchez, alcalde de Úbeda. -
Esta semana, concretamente el día 17 de junio, se cumplían dos años de mandato socialista al frente del Ayuntamiento de Úbeda. “La ciudad está mejor que hace dos años”, con esta frase resumió el alcalde de la localidad, Marcelino Sánchez, este periodo de mandato.
El máximo responsable de la Administración local empezó el balance de estos dos años agradeciendo a todas aquellas personas que un día creyeron que el PSOE “era capaz de hacer un pueblo mejor”.
En este sentido, y valorando este periodo de tiempo, el alcalde manifestó que se sentía razonablemente satisfecho de ver los logros conseguidos y de los programas que se han puesto en marcha. “Todavía quedan dos años de trabajo, de gestión y tengo una ilusionante expectación, porque estoy convencido de que en 2011 Úbeda estará mejor que en 2007 y que ahora”, comentó el primer edil.
Así bien, continuó diciendo, el gobierno en solitario se ha afrontado con tres perfiles “diálogo y participación, eficacia en la administración y gobierno con decisión”. Marcelino Sánchez hizo hincapié en que ellos se plantearon desde el primer día la necesidad de establecer el diálogo y la participación como una convicción, “en este aspecto hemos conseguido sacar propuestas consensuadas con otros grupos de la Corporación y algunos colectivos sociales”, apuntó. Por otro lado, para este gobierno local es importante multiplicar la eficacia de la Administración municipal, “hoy hemos tenido ningún problema para afrontar los retos de modernización y mejora de adaptación de los recursos municipales, porque el objetivo es prestar con calidad la atención al público”, concretó, así como eficacia para resolver problemas económicos. El último eje versaba sobre, dijo Marcelino Sánchez, las decisiones del propio Ayuntamiento, “este gobierno no ha tenido ninguna duda en actuar con decisión para seguir sacando adelante las reformas de todo tipo que Úbeda necesita y de colocar a Úbeda ante sus grandes oportunidades de futuro”, declaró.

Proyectos en marcha
El alcalde de la ciudad subrayó que todas las obras que se han realizado y las que se realizarán han sido gracias a la captación de fondos externos para invertir y atajar la inactividad privada con inversiones públicas.
En este sentido, Sánchez Ruiz insistió en que los proyectos que pronto se pondrán en marcha tendrán un “extraordinario impacto económico”, de inversión directa de unos 10.000.000 euros.
Algunos de los ejemplos de iniciativas que en breve se acometerán serán las excavaciones para realizar 13 viviendas en el cuartel de Santo Domingo, al igual que se tendrá que hacer para llevar a cabo las 26 viviendas en el cuartel de Santa Clara, la obra de la calle Mesones por un valor de 800.000 euros, mantenimiento de infraestructuras municipales (calles, barrios, colegios, pedanías), pista de atletismo en el estadio del San Miguel y el campo de césped con un presupuesto de más de 600.000 euros, la instauración de la Oficina Comarcal Agraria en la zona del Polígono Industrial con una inversión de más de 1.500.000 de euros, ampliación de la biblioteca municipal que tendrá un coste de 400.000 euros, entre otras iniciativas. A esto, se añade las actuaciones previstas dentro del Plan Estatal de Inversión Local y el Proteja, que unidos suman una subvención de 7.000.000 euros.

retos de futuro
“Pero todo no está hecho”, subrayó el máximo responsable del Consistorio de la localidad. Y es que el gobierno socialista aún tiene que cumplir algunos proyectos marcados en su programa electoral, puesto que sólo se encuentra en el ecuador de la legislatura.
De esta manera, resumió algunos de esos retos como la remodelación del Mercado de Abastos, los aparcamientos en el Instituto San Juan de la Cruz, actividad de empresas para aprovechar la estación de autobuses como un centro de aparcamientos, ocio, cultura y turismo para esa zona de la ciudad o la propia depuradora de aguas residuales.
En otro orden de cosas, el primer edil quiso dejar claro que esta ciudad, hasta ahora, no tenía una adaptación legal para el ordenamiento urbanístico, aspecto que estaba impidiendo una modificación puntual del PGOU. Este plan, siguió diciendo, viene a cumplir algunas expectativas iniciales del PSOE para equilibrar la ciudad y delimitar las nuevas zonas de expansión urbanística. Así, esta medida afectará al desarrollo de la Alberquilla, la unidad de ejecución 5 en la que se construirán 220 viviendas de VPO, las 30 viviendas de protección en las antiguas naves del MOPU, la implantación de la empresa Pollos Alameda en la carretera de Baeza y posibilitar las construcciones en el Campillo, San Bartolomé, Huertañalda, Atalaya, Bétula, entorno de la calle Valencia, etc.

Evolución de la deuda
No podía faltar una valoración del aspecto económico del Ayuntamiento, que tantos titulares de prensa ha llenado.
Marcelino Sánchez recordó que en su momento el gobierno socialista encargó una auditoria a la Cámara de Cuentas, cumpliendo con el programa electoral, y se solicitó un subvención para llevar a cabo un programa de saneamiento económico y financiero, que se presentará en breve al resto de los grupos de la Corporación.
Profundizando en la evolución de la deuda económica propiamente dicha, el máximo responsable del Consistorio aseguró que en estos dos años ha conseguido contener y reducir el déficit de la Administración municipal. Tras 16 años de democracia en el Ayuntamiento, siguió diciendo, en el año 2003 había 13.500.000 euros de remanente líquido de tesorería negativo, del 2003 al 2007 el “gobierno del PP lo coloca en 30.000.000 euros, es decir, en 16 años 13 millones y en cuatro años lo suben a esta cantidad”, ahora está en 28.817.00, lo que supone una bajada de la deuda, “aunque sea poquísima”, matizó.
De igual modo, el alcalde solicitó al PP que les explicasen el por qué habían tomado esas decisiones “equivocadas” y en los mejores momentos “desaprovecharon” las oportunidades. Así pues preguntó por qué no invirtieron los 13.700.000 millones de la venta de suelo municipal y no gestionaron pensando en el pago de deudas importantes. “Ahora lo que este Ayuntamiento está haciendo es no incrementar la deuda, pagando todo lo que podemos de nuestro gasto corriente, priorizando el pago del gasto social y ahorrando para pagar la deuda pasada, y al mismo tiempo promover las aportaciones municipales para las inversiones cofinanciadas”, declaró.

Actuaciones
Estas son las actuaciones que se han llevado a cabo o se iniciarán en breve.

 Obras terminadas: calle Ancha, Plaza 1º de mayo, pasarela del recinto ferial, Parque Norte, Parque Mandrona, centro polivalente ‘Camino Ancho’, calle Corregidor Bobadilla, calle Almendro, obras en la UNED, zona de la Fuente Taza, acerados de la calle Vista Alegre, adecuación de la calle Flor, adecuación de la nave de mantenimiento, alumbrado del camino del cementerio, centro ocupacional (La Alberquilla), Parque del Carmen, torreón de la Redonda de Miradores, reparación de la Fuente Granada, adecuación de la Plaza de Toros, acerado del Parque Vandelvira, arreglo del Parque Infantil y la Rotonda Sánchez Plaza. 
Obras previstas: 20 naves en el Chantre, EFTA Santa Clara, anillo de agua potable para el barrio San Pedro, entorno Plaza 1º de mayo, calle Mesones e inicio de Obispo Cobos, iluminación Fuente Risas y calle Gradas, Torreón calle Portillo del Santo Cristo, calle Beltraneja y Sacramento, colector Este, avenida de Linares, Plaza Santa Teresa y Huerto del Carmen. 
Viviendas de protección oficial: 13 viviendas en el cuartel de Santo Domingo, 10 viviendas en el Camino Ancho, 290 en la U-5 en la Gasolinera del León, 433 en la s-17 La Alberquilla, 170 en A.R.C. previsión, 100 urbanísticas, 11 en la calle Valencia y 9 en la calle Jazmín.

Obras de referencia
El alcalde de Úbeda enumeró algunas de las obras por las que puede asegurar que ahora Úbeda es mucho mejor que hace dos años. Así bien, destacó el primer edil, “se ha invertido en Úbeda como nunca, a pesar de las circunstancias por las que atravesamos”. Estas son algunas de las actuaciones que citó: 

El Parque Norte con una inversión de 300.000 euros. El déficit que presentaba ya se está corrigiendo. 
La pasarela del ferial con un presupuesto de 600.000 euros financiado por la Consejería de Obras Públicas.
 La remodelación de la Plaza 1º de mayo uno de los lugares emblemáticos del centro histórico, con materiales de calidad, costó unos 500.000 euros. 
El torreón en la redonda de Miradores y taludes gracias al Plan Estatal y al Memta. 
La calle Corazón de Jesús en la que se está resolviendo un problema de infraestructuras y se está llevando a cabo el arreglo del pavimento.
 Renovación de la iluminación urbana en más de una veintena de calles de la ciudad.
 El yacimiento de las Eras del Alcázar en el que se ha intervenido por valor de 100.000 euros
 Colegio Virgen de Guadalupe que se está remodelando gracias a la aportación de la Consejería de Educación. Su importe final será de 1.900.000 euros. 
Santa María de los Reales Alcázares, que se encuentra en su fase final.
 Pedanías, en éstas se han invertido miles de euros con el Plan AEPSA y el Proteja. 
En las calles de la ciudad, se han realizado trabajos de mantenimiento urbano en las calles Buena Vista, Bella Vista, Barrio San Pedro, Alameda, Valencia, Vista Alegre. 
Cementerio el PSOE asegura que ha realizado 100 nichos. 
Huerto del Carmen en él ya se han consolidado los taludes y ordenado el espacio urbano para el disfrute de los vecinos. 
Ideal Cinema se han invertido 30.000 euros para arreglar las calderas. 
Campo de césped del San Miguel que tenido una aportación económica de 400.000 euros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN