Un total de 75.078 turismos y todoterrenos se matricularon entre los meses de enero y julio en Andalucía, lo que supone un 13,63 por ciento más que los matriculados en los primeros siete meses de 2015, según datos del sector de la automoción, esto es, de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), que precisa que esa cifra supone un 10,3 por ciento del total nacional.
Analizando sólo el mes de julio, se vendieron 13.085 vehículos, un 10,5 por ciento más que en 2015, el 12,2 por ciento del total nacional.
Por provincias, entre enero y julio de 2016 la matriculación ha crecido en todas, especialmente en Jaén, con un 17,12 por ciento de incremento y 4.262 matriculaciones; en Almería, con un incremento del 16,23 por ciento hasta las 6.666 operaciones; Córdoba, con un 15,91 por ciento más que en 2015 y 6.127 vehículos matriculados; y Cádiz, con un aumento del 15,66 por ciento y 10.843 operaciones.
En Sevilla, la matriculación en los primeros siete meses creció un 13,03 por ciento, hasta las 16.851; en Málaga, con un 11,87 por ciento de incremento hasta 18.490; en Granada, un 11,75 por ciento más, con 7.723 matriculaciones; y Huelva, un 11,57 por ciento más, hasta las 4.116 matriculaciones entre enero y julio de 2016.
DATOS NACIONALES
A nivel nacional, las ventas de turismos y todoterrenos en el mercado español se situaron en 107.306 unidades durante el pasado mes de julio, lo que supone la mejor cifra en este mes de 2009 y un crecimiento del 4,3 por ciento en comparación con las cifras del mismo período del año anterior, según datos publicados por las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto).
Según dichas organizaciones, el pasado julio se convirtió en el quinto mes consecutivo en el que superó la barrera de las 100.000 unidades vendidas en España, a pesar de contar con dos días laborables menos que el mismo mes del año precedente.
En los siete primeros meses del año, las entregas de automóviles en España se situaron en 730.540 unidades, lo que se traduce en una progresión del 11 por ciento en comparación con las 658.145 unidades matriculadas en dicho período de 2015.
Ante estos datos, el director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, afirmó que, a pesar del efecto estadístico de los dos días menos hábiles de julio, la tendencia sigue siendo alcista y recordó que en doce meses el mercado registra un volumen de más de 1,1 millones de unidades.
El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, por su parte, aseguró que el crecimiento el mes pasado no fue tan llamativo por el efecto calendario y explicó que también se compara con julio de 2015, cuando se registró el mejor resultado en dicho mes en 19 años.
Por su parte, el máximo responsable de Faconauto, Jaume Roura, destacó que julio se volvió a confirmar como el mes que eligen muchos españoles para cambiar de coche y como un momento fuerte estacionalmente hablando para los concesionarios.
PLAN PIVE
Anfac, Ganvam y Faconauto apuntaron, con motivo de la finalización de la octava edición del Plan PIVE el 31 de julio, que este programa ha tenido una incidencia social, económica y fiscal "muy importante" para España y resaltaron que desde su primera versión ha permitido la retirada de 1,1 millones de vehículos antiguos y su sustitución por otros nuevos, menos contaminantes y más seguros.
"El conjunto de los planes ha generado una actividad económica en nuestro país superior a los 10.000 millones de euros. Hoy en día, el parque automovilístico español sigue siendo muy antiguo, por lo que este tipo de instrumentos de renovación siguen siendo muy necesarios", añadieron.
Por canales, las entregas de automóviles a particulares subieron un 5,4 por ciento en julio, hasta 62.767 unidades, y un 8,5 por ciento en el acumulado del año, con 363.838 unidades, mientras que las ventas a empresas crecieron un 3,5 por ciento, hasta 29.785 unidades, y un 13,9 por ciento hasta julio, con 190.762 unidades. Las firmas de alquiler compraron 14.754 unidades el mes pasado (+1,2 por ciento) y 175.940 unidades en lo que va de 2016 (+13,2 por ciento).
En julio, el 41 por ciento de los coches vendidos eran gasolina, el 56 por ciento, diésel, y el tres por ciento, eléctricos o híbridos. Entre enero y julio, el 40,6 por ciento de las ventas de turismos y todoterrenos en España correspondió a modelos de gasolina, frente al 56,9 por ciento de diésel y al 2,6 por ciento de eléctricos e híbridos.
Por segmentos de mercado, en el séptimo mes del año los modelos micro, medio-alto, ejecutivo, lujo, monovolumen pequeño, monovolumen grande y todoterreno grande bajaron sus registros comerciales, al tiempo que en el acumulado del año sólo cayó el segmento de monovolúmenes pequeños.
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