Para José Enrique Borrallo, “la Junta prometió en un bonito acto en Almonaster la Real que el Anillo Hídrico de la Sierra estaría terminado en un año y medio y hoy se demuestra que era una nueva gran mentira, porque a este ritmo de inversiones no estará terminado ni dentro de diez años”.
Borrallo recordó que “el PSOE prometió que estas obras se iniciarían en el año 2004 y estarían terminadas en el año 2006 y a día de hoy no se ha hecho nada y lo peor de todo es que por lo visto en las partidas de los presupuestos no se tiene intención de hacer nada”, por lo que reclamó a los alcaldes socialistas de la comarca “que defiendan de una vez por todas el interés de sus vecinos y no el interés de su partido”.
Al mismo tiempo, el coordinador popular vaticinó “posibles restricciones de agua durante el próximo verano en distintos municipios de la comarca serrana” porque “las obras del Anillo Hídrico que el PSOE prometió no se han comenzado”, así como destacó que “es lamentable que una provincia como Huelva, que tiene agua en abundancia y abastece a la provincia de Sevilla, esté padeciendo problemas en el suministro porque en los 25 años de Gobierno las administraciones del PSOE no se han preocupado en crear las conducciones de agua a los municipios serranos”.
Por su parte, el coordinador del PSOE en la sierra onubense, Javier Garzón, ha afirmado que el Anillo Hídrico de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche deberá estar culminado en tres años, al término de la legislatura, y aseguró que su inversión actual “no es del siete por ciento”, respondiendo así a las críticas del PP.
Garzón ha explicado que las actuaciones para atraer agua subterránea, con un presupuesto de seis millones de euros en la comarca, “se están ejecutando por la vía de urgencia”, para garantizar así el suministro en esta zona, e indicó que ya se ha actuado en los pozos y depósitos de Aroche, con una inversión de 1,9 millones; de El Rosal, con 700.000 euros, y en Jabugo, con dos millones de euros invertidos.
Por otro lado, ya culminaron los trabajos de Arroyomolinos de León, con 724.000 euros invertidos; Calas, con 2,5 millones; e inmediatamente se actuará en Encinasola (1,7 millones) y Linares de la Sierra (700.000 euros). Así, Aracena, Cumbres Mayores, Hinojales y Aroche reciben tres millones de euros para sondeos y ya se trabaja en el pozo de Zufre.
Estos trabajos “se han ejecutado o se harán pronto porque es más rápido disponer de agua subterránea que tener las plantas potabilizadoras de Aracena y el pantano del Sillo”. Este embalse, en el límite entre Extremadura y Andalucía, tiene una inversión prevista de 22 millones de euros y beneficiará a Cumbres del Medio, Cumbres Mayores y Cumbres de San Bartolomé, Encinasola, Hinojales y Cañaveral de León.
“El proyecto ya está finalizado y en los próximos meses se pasará a información pública”, según explicó el socialista, que añadió que la presa de Aracena, que beneficiará a los municipios serranos comprendidos entre Zufre y Cortegana, “vendrá a resolver el problema de agua de mayor parte de la sierra”, así como Aroche y El Rosal y Arroyomolinos de León, Santa Olalla del Cala y Cala “serán núcleos independientes porque tendrán suficiente con las actuaciones ya realizadas y los pozos de agua subterránea”. Por otro lado, el coordinador del PSOE en la sierra aseguró que las actuaciones desde Zufre hasta Cortegana, que conforman el eje central de este Anillo Hídrico, tienen una inversión prevista de 35 millones .
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es