Andalucía

Abengoa mantiene en el consejo a la familia Aya Abaurre, crítica con Benjumea

El consejo de la empresa celebra su primera reunión en 25 años sin la presencia del expresidente ejecutivo y mantiene en el órgano de gobierno y en uno de sus comités clave a un miembro de la familia Aya Abaurre.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • sede de abengoa en sevilla -

El consejo de administración de Abengoa celebrado el lunes, el primero al que no asistió bajo ninguna forma el que fuera su presidente durante 25 años hasta septiembre, Felipe Benjumea, ha reforzado a la única familia de las cinco actuales que aún controlan la empresa que se ha mostrado crítica con el directivo sevillano. Inayaba, firma que agrupa los intereses de la familia Aya Abaurre en la sociedad patrimonial IC que controla el 51% del poder en Abengoa, mantiene un puesto en el consejo de administración y además seguirá sentándose en el comité de estrategia y tecnología, un órgano clave.

El patriarca de la familia, José Luis Aya Abaurre, se significó por pedir mejoras en el gobierno corporativo de IC y de Abengoa en el último trimestre de 2015. Por ello, Benjumea retiró a Aya Abaurre -que falleció en febrero- las competencias ejecutivas en IC. Ahora, Ana Abaurrea Aya sustituye a su familiar en el consejo y también en el comité. Es relevante que Inayaba mantenga un puesto en el consejo justo antes de que IC pierda la mayoría en Abengoa y reduzca su peso en el futuro accionariado al 5% como máximo.

Además, el consejo nombró a su CEO, Joaquín Fernández, y a la consejera independiente Alicia Velarde, vicepresidentes primero y segundo, respectivamente. Fernández compatibilizará ambos puestos. Abengoa subió el martes otro 30% en bolsa.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN