Andalucía

Abengoa pierde 1.213 millones por el parón de su negocio y la entrada en preconcurso

La compañía se anota impactos negativos por 878 millones de euros para cubrir las medidas incluidas en el plan de viabilidad. La deuda total asciende a 16.627 millones tras eliminar la asociada a su principal filial, Yield, en la que ya no tiene la mayoría

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • planta de atlántica yield -

Abengoa registró unas pérdidas de 1.213 millones de euros en 2015, frente al beneficio de 125 millones el ejercicio anterior, tras realizar saneamientos por casi 900 millones de euros, según la información envida el lunes cerca de la medianoche a la CNMV, el regulador bursátil.

El grupo de ingeniería y energías renovables, en preconcurso de acreedores desde el pasado mes de noviembre, señaló que los principales impactos registrados en sus resultados de 2015 ascienden a unos 878 millones de euros y se refieren fundamentalmente a las estimaciones de costes relacionados con la paralización en el último trimestre de los proyectos en construcción y su posterior puesta en funcionamiento y al deterioro de otros activos.

Las ventas del grupo en el ejercicio 2015 ascendieron a 5.755 millones de euros, un 19,5% menos que los 7.151 millones de euros registrados el año anterior. La actividad internacional representó el 86% de las ventas consolidadas. Esta disminución en la cifra de negocios se debe, principalmente, a la actividad de Ingeniería y Construcción, con una caída de 1.184 millones de euros, debido a la paralización de la compañía en el último trimestre.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó al pasado 31 de diciembre en 515 millones de euros, un 63,4% menos que los 1.408 millones a cierre del año 2014.

La deuda bruta consolidada se ha reducido en 888 millones respecto a diciembre de 2014. Asimismo el pasivo total de la compañía se reduce desde los 25.247 millones a 16.627 millones como consecuencia fundamentalmente de la desconsolidación de Atlantica Yield. Esta filial, que también ha sufrido pérdidas como consecuencia de la situación de su matriz, ya no está controlada mayoritariamente por Abengoa, que posee en torno al 40%.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN