Actualizado: 20:06 CET
Sábado, 19/09/2020

Andalucía

Andalucía opta con 1.250 Mw eólicos a la subasta renovable del ministerio de Industria

El proceso de adjudicación de potencia verde al mejor postor supone reabrir el sector, cerrado desde la moratoria de 2012. Promotores de parques y de centrales de biomasa pujarán por los 700 Mw que ‘vende’ Industria, aunque los de biomasa son escépticos sobre el éxito del procedimiento

  • parque eolico en granada

Andalucía parte con buenas bazas para que los promotores de parques eólicos interesados puedan acabar instalando potencia renovable de este tipo en la comunidad en los próximos cuatro años tras la celebración hoy jueves de la primera subasta de potencia verde prevista por el ministerio de Industria. Según explican fuentes del sector, en la comunidad hay hasta 1.250 megavatios de proyectos eólicos en un estado de desarrollo muy maduro que están en una posición de salida muy atractiva para que los promotores acaben desarrollando alguno de ellos.

Es el primer impulso del Estado a las energías renovables desde la aprobación de la moratoria a la instalación de nueva potencia con tecnologías limpias aprobada en enero de 2012. Tras la moratoria, se estableció en 2013 un recorte a las retribuciones de las plantas renovables ya en marcha, que el Tribunal Constitucional validó ayer.

La subasta, que supervisará la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), incluye 500 Mw de nueva potencia eólica y otros 200 Mw de biomasa eléctrica para toda España. Los promotores interesados -las grandes eléctricas como Iberdrola, Enel Green Power o Gas Natural ya han dicho que lo están- pujarán en esa subasta para adjudicarse una determinada cantidad de megavatios de ambas tecnologías. Se adjudicará más quien ofrezca más precio por megavatio.

Una vez logrado el cupo de potencia, los promotores decidirán qué proyectos concretos y en qué ubicaciones se construirán los parques o las centrales de biomasa. Por eso, cuando más maduros estén los proyectos, más posibilidades habrá de que los promotores se decidan por ellos.

Bazas

Los 1.250 Mw eólicos citados por el sector en la comunidad tienen un recurso (horas de viento) de entre 2.800 y 3.000 horas al año, es decir, en cotas muy altas. Además, cuentan con derechos de acceso y conexión a la red eléctrica para evacuar la electricidad que generen; y tienen aprobadas las autorizaciones administrativa y la Autorización Ambiental Integrada.


“Los números pueden salir en el caso de que los promotores que logren potencia eólica decidan luego, en el plazo de cuatro años que se estipula para poner en marcha las centrales, apostar por parques en Andalucía”, detallan estas fuentes. En la comunidad ya hay 3.324 Mw eólicos en funcionamiento.

Los 1.250 Mw en proyectos maduros proceden de los parques que no se llegaron a construir por distintas causas tras los concurso eólicos organizados por la Junta andaluza en 2008 y 2011. Resta por saber si finalmente la administración liberará a esos proyectos de la obligación de desarrollar planes industriales, algo que aún está discutiéndose con las empresas.

Menos halagüeñas parecen las perspectivas para la biomasa, de la que se subastan 200 Mw. Fuentes de este sector señalan que la complejidad de estas plantas, que además de los trámites necesitan contratos de suministro con proveedores de materia prima, hacen que la subasta no sea el procedimiento óptimo para desarrollarla. Como mucho podrían desarrollarse dos o tres centrales que sumarían unos 45 Mw.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Rodríguez:"Las dietas son sobresueldos que no tributan y hay que eliminarlas"
chevron_right
El PSOE se resiste a acelerar las comparecencias en la comisión de los cursos