Bruselas estudiará si son necesarias más interconexiones entre España y Francia para alcanzar objetivo de 2020

Otras fuentes subrayan que España sería el único país de la Unión Europea que no alcanzaría el 10% marcado por el Ejecutivo comunitario para 2020 con los proyecto que están actualmente sobre la mesa. El nivel actual es de menos del 4%

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Bruselas. -

La Comisión Europea ha renovado este miércoles su lista de proyectos de común interés (PCI) en el marco de la estrategia de la Unión Energética, en la que destaca la inclusión en la misma de un proyecto genérico para conectar España y Francia, que podría incluir líneas eléctricas adicionales a las dos que se establecían en la Declaración de Madrid, que unirán Navarra y Aragón con el país galo a través de Pirineos.

   La lista de proyectos prioritarios, sin embargo, no especifica qué puntos concretos de la geografía española y francesa serán los compongan este proyecto, pero fuentes comunitarias consultadas por Europa Press señalan que la indefinición se debe a que es necesario estudiar si se necesitarán proyectos adicionales para alcanzar el objetivo del 10% en 2020.

   Así, las mismas fuentes destacan que estos dos proyectos, unidos a la interconexión del Golfo de Vizcaya, acercarán la interconexión de España la meta para el final de la década, pero los estudios de viabilidad determinarán si es necesario poner en marcha "uno o dos proyectos más".

   De hecho, otras fuentes subrayan que España sería el único país de la Unión Europea que no alcanzaría el 10% marcado por el Ejecutivo comunitario para 2020 con los proyecto que están actualmente sobre la mesa. El nivel actual es de menos del 4%.

   Por otro lado, la lista de proyectos prioritarios recoge la totalidad gaseoducto Midcat por Cataluña, que hasta ahora solo estaba incluido en su primera fase, así como líneas internas para incrementar la capacidad eléctrica entre el Norte y el área mediterránea (Mudejar-Morella, Mezquite-Morella, Morella-La Plana y La Plana-Godelleta).

   El vicepresidente de la Comisión Europea para la Unión Energética, Maros Sefcovic, ha presentado en rueda de prensa la evaluación que el Ejecutivo comunitario ha efectuado sobre este proyecto nueve meses después de lanzar la estrategia de acciones.

HACIA UNA ECONOMÍA BAJA EN CARBONO

   Así, el eslovaco ha subrayado que la UE "debe seguir siendo el líder en la transición hacia una nueva economía de bajo uso de carbono", incluso después de la Cumbre del Clima, que tendrá lugar en París desde el 30 de noviembre hasta el 11 de diciembre. "La COP tiene que seguir marcando la pauta, podemos demostrar que en el tránsito hacia una economía de bajo carbono se está creando empleo y crecimiento, tenemos que seguir siendo líderes de la nueva economía", ha enfatizado.

   A su vez, Sefcovic ha destacado que para que esta transición "tenga éxito" debe ser "justa desde el punto de vista social" y tiene que tener pensar en el consumidor. En este sentido, ha expresado que queda aún "mucho trabajo por delante" en cuestiones como dar facilidades para entender las facturas o para poder cambiar de proveedor. Asimismo, ha asegurado que es necesario tener en cuenta a los ciudadanos que se encuentran en situación de pobreza energética.

   Además, el vicepresidente del Ejecutivo comunitario ha remarcado la necesidad de "seguir aspirando a diversificar las fuentes de energía, las rutas de abastecimiento y los proveedores". Por ello, ha asegurado que la UE mantiene contacto con países vecinos, "no solo por cuestiones de suministro, sino también para energías renovables y eficiencia energética".

   "Para resumir, 2015 ha sido un buen comienzo, pero 2016 será el año en el que tengamos resultados tangibles en la Unión Energética", ha finalizado Sefcovic.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN