Andalucía es la segunda región donde un mayor número de autónomos han solicitado la ayuda económica por cese de actividad (963), seguida de la Comunidad de Madrid (614), Cataluña (456) y la Comunidad Valenciana (440).
El informe destaca que, junto a Galicia, los datos de estas cuatro comunidades aglutinan el 72,1 % del total de peticiones de autónomos para obtener el paro, es decir, 7 de cada 10.
El 26,8 % de las solicitudes presentadas por trabajadores autónomos entre enero y septiembre para recibir la prestación por cese de actividad se ha registrado en Galicia, según la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA).
En un comunicado, OPA ha señalado que, de las 5.457 solicitudes presentadas por autónomos a nivel nacional, 1.464 corresponden a esta región, teniendo en cuenta los datos de la Seguridad Social.
Por otro lado, las autonomías en las que menos solicitudes se han presentado son La Rioja (25) e Islas Baleares (60), junto con las ciudades autónomas de Ceuta (5) y Melilla (4).
Las solicitudes restantes se distribuyen entre Castilla y León (246), Castilla-La Mancha (227), Canarias (194), País Vasco (164), Murcia (121), Asturias (111), Extremadura (104), Aragón (98), Cantabria (81) y Navarra (80).
El presidente de OPA, Camilo Abiétar, ha afirmado en el comunicado que "casi la mitad de las solicitudes que presentan los autónomos en España para poder cobrar el paro son denegadas en primera instancia, por lo que aún es necesario que mejoren las condiciones ante este problema".
En este sentido, OPA recuerda que ya ha propuesto que las prestaciones por desempleo para los autónomos se equiparen en tiempo, cantidades y condiciones administrativas a las de los trabajadores por cuenta ajena.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es