La controvertida gestión por parte de la consejería de Medio Ambiente de la Junta del dinero recaudado desde mayo de 2011 por el canon del agua que pagan todos los andaluces mes a mes en sus recibos (entre 3 y 4 euros de media mensual) ha acabado en los tribunales. Las tres patronales demandantes, las de la construcción Fadeco y Ceacop, y la de ingenieros consultores Asica, llevaron ayer al juzgado de guardia de Sevilla sus sospechas sobre la comisión de posibles delitos penales -que no concretan en la demanda- por parte de la Junta tras haber ingresado ya 346 millones y haber adjudicado obras por sólo 59 millones hasta la fecha.
Francisco Carmona, presidente de Fadeco, aseguró además que las empresas sospechan que la Junta no está invirtiendo ese dinero porque descuenta ya la posible llegada de sanciones de la UE tras acabar el 31 de diciembre de este año el plazo para cumplir con las directivas europeas de depuración de aguas y no haberse alcanzado los objetivos. La Comisión ha sancionado ya a Portugal por este tema, advirtieron los directivos.
Ignacio Sánchez, presidente de Asica, detalló que Bruselas ya ha abierto tres expedientes por este tema, de los que dos afectarían a Andalucía: el que investiga la gestión de las aguas en municipios de más de 2.000 habitantes y hasta 15.000; y el que indaga en los municipios de más de 15.000. “Teniendo en cuenta la parte fija de esas multas, y la variable, podríamos cifrar en unos 40 millones en total la sanción por no depurar en Andalucía. Es una multa que Bruselas incluiría en la sanción a recibir por España [hay otras autonomías incumplidoras] y que luego el Estado detraería de las transferencias que recibe la comunidad”, aseguró.
Actuaciones
Francisco Fernández, presidente de Ceacop, criticó que de las 300 actuaciones hidráulicas que la Junta aprobó en 2012 financiar con cargo al canon hidráulico, con un presupuesto total de 1.765 millones, sólo se han adjudicado proyectos por los citados 59 millones. Un 3,3% del total. “Y de los proyectos constructivos incluidos en esa cifra de adjudicaciones, que son la mayoría, la Junta además no ha pagado ninguno todavía”, recalcó Sánchez, de Asica.
Para 2016, cuando el canon se cobrará ya en su totalidad (hasta ahora se había ido implantado por tramos progresivamente), la Junta prevé recaudar 135 millones, desde los 123 millones estimados en el año actual. El informe de la Cámara de Cuentas sobre la gestión del canon en 2013, publicado hace un mes, refuerza la demanda tras haber archivado la Fiscalía del TSJA una denuncia de Ceacop de 2013.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es