Huertas afirma que la situación del Ayuntamiento es difícil pero no de bancarrota como otros

En la primera edición de los desayunos de Viva Andújar nuestro invitado Paco Huertas, alcalde de Andújar calificó la situación económica del Ayuntamiento de difícil y compleja aunque, afirmó, "no es la de otros ayuntamientos, los hay peores, que están en una situación prácticamente de bancarrota"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Inauguramos formato en nuestro periódico, los desayunos de Viva Andújar y Ser Andújar nacen con la voluntad de hacer llegar la actualidad a nuestros lectores desde un acercamiento a los protagonistas de la noticia en un ámbito menos rígido, más relajado que la tradicional entrevista formal.
Y no podíamos abrir este nuevo espacio para la reflexión y el debate sobre el presente y el futuro inmediato de nuestra ciudad con alguien que no fuera Paco Huertas el nuevo primer edil que, a poco más de una semana de su aterrizaje en la alcaldía, comparte con nosotros, con ustedes, sus primeras impresiones.

Y comenzamos hablando del proceso de negociación que ha llevado a la formación del gobierno municipal, “hicimos el mismo planteamiento a los dos partidos, tanto al andalucista como a Izquierda Unida desde la perspectiva de que en el Psoe no podíamos desentendernos del cumplimiento de nuestro programa electoral pero comprobando que, en líneas generales, los planteamientos básicos de los programas de los tres partidos eran muy similares, coincidiendo en el diagnostico de los problemas y en cuestiones como la transparencia, la participación ciudadana o la mejora de la gestión municipal. Ambos partidos abordaron la negociación de manera diferente, el PA buscando las coincidencias y prioridades compartidas e IU más sobre una serie de propuestas concretas que se deberían asumir y que en un ochenta por ciento aceptábamos. En IU han preferido no entrar en el gobierno pero en cualquier caso la puerta está abierta a una posible incorporación. En un escenario como este ciertamente me sorprendió que no nos apoyarán en la investidura y así se lo transmití”. Respecto al tripartito ofrecido por Jesús Estrella a PA e IU,  “no parece que eso se desprendiera de lo expresado por el electorado en las urnas, la voluntad de cambio era manifiesta, de todas formas me consta que los dos partidos minoritarios en ningún caso contemplaron la posibilidad de un acuerdo de  ese tipo”.

En la estructura del gobierno municipal se reserva el alcalde una delegación de Desarrollo Económico de nueva creación que tiene por objeto, según sus palabras, “la centralización de las políticas de suelo industrial, polígonos industriales, desarrollo de un nuevo plan estratégico, captación de empresas e inversiones en tanto que promoción económica, que llevará Encarna Camacho, se encargará del resto de competencias que tradicionalmente han asumido las áreas de desarrollo local, además de formación y comercio junto con la concejalía de Urbanismo”.
Y precisamente en el área de urbanismo podría tomarse una de las primeras decisiones de calado de este nuevo gobierno como sería la paralización del proyecto de obras en el barrio de San Eufrasio, en la zona de los emperadores. Huertas reconoce que esta posibilidad se está valorando pero, “no queremos que se repita lo que ha ocurrido con la Corredera de Capuchinos, queremos hablar con los vecinos, queremos articular los mecanismos para consultar con los vecinos las medidas que les afecten”.
Respecto al relevo en la alcaldía, “no me ha gustado como se ha producido, hubiera preferido que el equipo del gobierno saliente se hubiera prestado a colaborar en el cambio y tratar los temas que están pendientes, al menos los más urgentes. Con el anterior alcalde no ha habido contacto alguno en este sentido, si lo ha hecho algún concejal a título personal”

Una de las medidas incluidas en el acuerdo de gobierno firmado es la realización de una auditoria externa, “de manera global ya sabíamos por nuestro trabajo en la oposición que la situación económica es la peor que ha tenido del Ayuntamiento nunca, las cifras que ha dado Jesús Estrella respecto a la situación del año 2003 no son ciertas, nunca habíamos tenido tanta deuda financiera como ahora, más de treinta millones de euros de deuda con los bancos y tres millones de deuda comercial pese a los dos planes de pago a proveedores. La situación es compleja y difícil, una vez se conozcan los datos de la auditoría, que se harán públicos lógicamente, tendremos una fotografía más exacta de esta situación. En cuanto al grado de ejecución del actual presupuesto es muy avanzado aunque, “depende de las áreas, algunas como la contratación de eventuales ya está agotada”.

La situación del cementerio, que en los últimos meses ha venido generando preocupación y malestar en la ciudadanía, para Huertas es clara, “nosotros veníamos de la oposición más absoluta a la privatización de este servicio, considerábamos que lo único que se necesitaban eran más nichos, una necesitad perentoria que se podía haber resuelto sin tener que hacer una inversión millonaria y poner en marcha servicios que entran en competencia directa con empresarios locales. Nosotros hemos denunciado los incumplimientos de la empresa concesionaria desde la oposición, a pesar de que se nos negaba  información, cuando tengamos toda la documentación obraremos en consecuencia. En todo caso vamos a ser especialmente cuidadosos en el cumplimiento del contrato como hay que serlo con cualquier concesión administrativa”.

El polígono industrial de Llanos del Sotillo es otro de los temas candentes y que más protagonismo tuvo en la campaña electoral, “en estos pocos días solo hemos tenido tiempo de dar las instrucciones para que se acopie toda la documentación sobre este tema que por cierto no es demasiada ya que lo relacionado con la junta de compensación se lleva por una gestoría externa. Tenemos claro que Innovandujar está muerto y enterrado, ese proyecto no se puede ejecutar y el proceso para que el Ayuntamiento pueda recuperar los terrenos de Ros Casares es extraordinariamente complejo aunque para nosotros es un tema de absoluta prioridad, no renunciaremos”.

Para finalizar entramos en otras cuestiones concretas e inmediatas que el acalde tiene en su agenda, “proceder a la realización del estudio de la situación del tráfico en la ciudad,  tratar con los vecinos la problemática de la calle Lope de Vega, cambiar los mecanismos de participación ciudadana para hacerla más asidua y operativa, la puesta en marcha del portal de transparencia y la ya citada auditoria, “cuestiones que hay que poner en marcha de inmediato porque conforman el modelo de gestión que queremos llevar a cabo”.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN