El consejo territorial del GDR de Guadix impulsa la competitividad, tradición y formación del sector agroalimentario

El miércoles 17 de febrero de 2015 ha tenido lugar en la sede del GDR de Guadix la reunión del Consejo Territorial en la que se han tomado diferentes decisiones y acuerdos sobre los proyectos vinculados al programa LiderA.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Consejo Territorial.

El miércoles 17 de febrero de 2015 ha tenido lugar en la sede del GDR de Guadix la reunión del Consejo Territorial en la que se han tomado diferentes decisiones y acuerdos sobre los proyectos vinculados al programa LiderA.
Lo más destacable ha sido la aprobación de cuatro proyectos correspondientes al cierre de la “medida 411”. Esta medida se refiere a la mejora de la competitividad en el sector agrario, ganadero, agroindustrial y forestal. Se cierra así esta línea de actuación, asignando el 100% de los recursos económicos de los que ha dispuesto el GDR para el período 2009-2015, que finaliza este año.
El total de las subvenciones concedidas asciende a algo más de 75.000 euros.
La de mayor cuantía se destina a subvencionar un 37% de la inversión realizada por la empresa FARDES FRUIT EXPORT, que ha podido modernizar sus procesos productivos. Se trata de una industria agroalimentaria radicada en Purullena y que se dedica al tratamiento y envasado de frutas y hortalizas.
Las otras tres subvenciones se destinan a proyectos promovidos directamente por el GDR de Guadix. En este caso se trata de una fuerte apuesta por la formación:
-Una acción formativa a realizar durante 6 meses denominada “Las transformaciones lácteas tradicionales de Andalucía”, que está dirigida a ganaderos y potenciales emprendedores que estén interesados en la puesta en marcha de queserías artesanales, dinamizando así el sector ganadero, alimentario y cultural.
-En la misma línea, se aprobó subvencionar un documental sobre el “Queso de la Calahorra y el Senet" (El Zenete). Se trata de una forma de elaboración casi perdida, pero que constituye una forma de conocimiento que merece la pena recuperar por su alta calidad.
-Y por último, se desarrollarán cuatro acciones formativas relacionadas con la aplicación de productos fitosanitarios —en las explotaciones agrícolas— y biocidas para la higiene veterinaria en el caso de los ganaderos. El GDR de Guadix ha detectado que existe una sobredemanda en este tipo de formación, dados los requisitos legales que exige la aplicación de estos productos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN