Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 30/11/2021  

Andalucía

Los enfermos hepáticos de Cádiz acusan a la Junta de "jugar con la vida de los miles de afectados de Andalucía"

El nuevo tratamiento que se les deniega tiene un coste por persona de 60.000 € y un efecto curativo en el 90% de los casos.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Simeprevir, el nuevo fármaco.

Los enfermos de Hepatitis C de la provincia están llamados el sábado a secundar una concentración a las 10 de la mañana en las inmediaciones del Hospital Puerta del Mar para exigir de la Consejería de Salud que destine la partida necesaria para que todos los afectados, y en especial los que se encuentran en un estadío más avanzado, tengan acceso a los nuevos tratamientos que garantizan la curación en un 90 por ciento.

Rocío Otero, la portavoz de la plataforma que se está creando en la provincia, aseguró ayer a Viva Cádiz que los enfermos están muy molestos con la administración andaluza pues sienten que la Junta de Andalucía “está jugando” con la vida de los miles de afectados que hay en la comunidad.
“La ministra de Salud, Ana Mato, nos prometió que en el mes de octubre tendríamos acceso a los tratamientos, y no sólo no es así sino que además lo único que nos siguen ofreciendo es un tratamiento basado en Interferón, con unos brutales efectos secundarios que van desde la aparición de diabates hasta cambios en la conducta que pueden derivar en autolesiones o  directamente en suicidio; de hecho muchos enfermos prefieren arriesgar la vida antes de que le administren otra dosis de este tratamiento por los efectos secundarios que tiene”.

Otero manifestó que ya de por sí es duro asimilar la enfermedad y el estigma que supone “como para además saber que tenemos cura y que la Junta de Andalucía no nos la facilita por motivos puramente económicos”.
El medicamento nuevo tiene un coste por persona cercano a los 60.000 euros. De ahí que el ministerio se plantee ahora administrar este fármaco sólo a un segmento de la población afectada, en concreto a unas 7.000 personas. “No entendemos como piensan hacer la criba, ni en base a qué criterios, ya que con las cifras que nosotros manejamos actualmente en España hay 35.000 personas en fase terminal”.

Para colmo, la plataforma pretendía manifestarse en la escalinata del hospital pero no ha obtenido la autorización correspondiente por parte de la Dirección-Gerencia. “En cambio, en la Subdelegación del Gobierno sí nos han dado el permiso, así que secundaremos la concentración en la acera. Nos parece inaudito la falta de sensibilidad de la Dirección del hospital con este colectivo. Son personas enfermas que van a hacer el esfuerzo de venir con la única intención de tener una oportunidad para seguir viviendo”, explicaba a este periódico Otero.

TE RECOMENDAMOS