El secretario general de Economía de la Junta, Gaspar Llanes, ha destacado que tres de cada cuatro nuevos afiliados andaluces en el mes de febrero son andaluces, y ha asegurado que la subida del paro en este mes en Andalucía se debe a motivos "estacionales", de forma que, según ha asegurado "si se elimina el factor estacionalidad, el paro bajaría en 7.077 personas en la Comunidad".
No obstante, Llanes ha indicado a Europa Press que los datos de febrero "arrojan luces y sombras", por lo que considera que "no se puede ser triunfalistas".
El secretario general de Economía ha indicado que "aunque en principio los datos de desempleo pueden parecer que son malos porque aumenta el paro, y eso no es una noticia positiva, hay que recordar que febrero es muy estacional, con finalización de campañas en el ámbito agrario que provocan siempre un aumento del paro agrario, y además febrero afecta al sector servicios porque no es un mes turísticamente bueno".
Así, ha recordado que "el 33 por ciento de la estacionalidad de febrero se concentra en Andalucía", lo que provoca que en febrero "haya peores datos en Andalucía que en el resto de España; y eso es una mala noticia".
En ese sentido, ha precisado que "si se quita la estacionalidad, el paro bajaría en 7.077 personas".
Llanes ha apuntado a la evolución anual, donde los datos "son buenos, aunque son insuficientes" y ha resaltado que "también han crecido los afiliados", de forma que los datos interanuales "no están mal, aunque nos gustaría que fueran mejores, pero arrojan cierta esperanza".
Así, ha recordado que "tres de cada cuatro nuevos afiliados en el último año en España se produce en Andalucía, esto es, el 74,4 por ciento del aumento de afiliados en España se ha producido en Andalucía, y eso es significativo".
De esta forma, considera que "la evolución del mercado laboral mejora gradualmente".
Llanes lamenta la actual política económica del Gobierno de España "que hasta el momento solo ha conseguido 1,3 millones menos de empleos en España", por lo que cree que "nadie puede estar contento porque el paro a nivel nacional haya descendido en 1.949 personas en febrero, no es serio".
Por ello, insiste en que "no se puede ser triunfalistas, sino hay que ser muy cautos y prudentes, y aunque las cosas vayan un poco mejor, nos gustaría que fueran mejor".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es