Estepona

"El decreto de la Junta plantea medidas de creación de empleo a corto plazo y endeuda a los ayuntamientos sin garantías"

Desde el Consistorio apostillan que serán las administraciones las que adelanten el montante para las contrataciones sin garantizar cuándo se devolverá. A nivel provincial, tachan el plan andaluz de "regalo envenenado" e insisten en que el dinero procede de lo recortado en los tributos autonómicos.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Estepona recibirá casi 304.000 euros procedentes del Decreto Ley de Medidas Extraordinarias aprobado por la Junta de Andalucía para la lucha contra la exclusión social en la comunidad autónoma. El portavoz socialista, David Valadez, ha valorado que esta cantidad permitirá realizar 400 contratos, de 15 días a tres meses. Una buena noticia, sin duda, para los 7.963 desempleados que acumula el municipio a día de hoy. Sin embargo, desde el Consistorio apuntan a que este programa andaluz obliga a los ayuntamientos a adelantar el dinero para contratar a los desempleados, "por lo que la Administración andaluza no transfiere en los próximos días la citada cantidad, tal y como ha asegurado hoy el PSOE", indica la edil de Personal, la popular Pilar Fernández-Fígares.  "El decreto de la Junta de Andalucía plantea medidas de creación de empleo a corto plazo y sin continuidad, al igual que sucedió con el Plan Zapatero. Asimismo, endeuda a los ayuntamientos, sin garantías", indican desde el Consistorio.

El PP provincial lo considera un "regalo envenenado"

En la misma línea desde las filas populares malagueñas, quienes consideran este plan como "un regalo envenenado" para los ciudadanos y también para los ayuntamientos. La secretaria general de los populares malagueños, Margarita del Cid, reitera lo manifestado por el Ayuntamiento de Estepona sobre el anticipo que deberán hacer las administraciones municipales "sin que haya garantías de su devolución y teniendo en cuenta que las arcas municipales están ya bastante maltrechas". 

"Les obliga a asumir la inversión con la vaga promesa de que se les pagará en 2014", ha denunciado del Cid, al tiempo que ha recordado que el dinero que pagará este decreto contra la exclusión procede de lo recortado a los ayuntamientos de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica), que asciende a 11.069.222 euros, frente a los 10.209.786 euros que se destinarán a Málaga para el citado plan recientemente aprobado.

Por su parte, el vicesecretario general del PP malagueño, Francisco Oblaré, ha considerado que este plan de la Junta de Andalucía es "de risa", y ha recordado que los alcaldes de los municipios de Málaga llevan años haciendo planes para contratar a los vecinos que peor lo están pasando, haciendo contrataciones por quincenas en muchos casos para ayudar al mayor número de vecinos.

Ha criticado que los ayuntamientos "tengan que pagar el plan a la Junta de Andalucía con el dinero que le tenía que haber dado --la Administración regional-- del Patrica". Los 'populares' han insistido en que defiende "inversiones productivas que generen empleo a más largo plazo".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN