El Ayuntamiento retira el escudo franquista de la fachada de la antigua aduana

Se da cumplimiento al acuerdo alcanzado entre PSOE e IU en 2008 al amparo de la Ley de Memoria Histórica

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Retirada del escudo -

El Ayuntamiento de Ayamonte ha procedido este sábado a retirar el escudo preconstitucional que lucía en la fachada del antiguo edificio de la aduana, ubicado junto al embarcadero de la localidad, y que habían acordado en 2008 el partido Socialista e Izquierda unida en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

Así lo explicó el alcalde de Ayamonte, el socialista Antonio Rodríguez Castillo, que precisó que ha sido necesario un informe favorable de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía por la antigüedad del edificio, que data de principios del siglo XIX y por formar parte del Catálogo de Bienes Inmuebles Patrimoniales de la ciudad.

De esta manera, una vez que el departamento que dirige Luciano Alonso ha remitido dicho documento, que, en la práctica, autoriza la retirada del escudo, el Ayuntamiento organizó un acto público para llevarlo a cabo, coincidiendo además con el 82 aniversario de la proclamación de la Segunda República, que se conmemoró al día siguiente.

Según explicó el regidor, al acto han asistido representantes de los grupos municipales de PSOE e IU, así como antiguos represaliados por el franquismo, que han visto cómo "se hacía justicia" con una decisión que, ha subrayado, el Pleno municipal acordó en el año 2008 gracias a los votos de socialistas, andalucistas e IU, y al que no se sumó el PP.

Por su parte, el portavoz de IU en Ayamonte, Antonio Miravent, destacó que ha caído un escudo franquista que grabado en granito sobre la puerta principal de la antigua aduana, ha sido durante los últimos 80 años el encargado de dar la bienvenida a nuestro país a los miles de viajeros que han usado este puesto fronterizo y los ferrys que cruzan el Guadiana entre Portugal y España.

El primer edil también recordó las posibles sanciones anunciadas hace unos meses por parte de la Junta de Andalucía para aquellos municipios que mantuviesen símbolos preconstitucionales en sus calles y edificios.

Con este, ya han sido retirados otros símbolos de este tipo en los últimos años como un azulejo que recordaba la primera traída de agua al municipio en el que se hacía mención al dictador, así como las placas con el yugo y las flechas de las fachadas de las antiguas viviendas de protección oficial, numerosas alcantarillas, o un monolito, hace ahora justamente un año, en el cementerio municipal. No obstante aún quedan algunos más repartidos por el casco urbano, en cuya retirada también se está trabajando, según el alcalde, aunque resulta más complicado por estar ubicados en propiedades privadas como es el caso de la placa de la Cruz de los Caídos de la Parroquia de Las Angustias, la Patrona del municipio, propiedad de la autoridad eclesiástica, o dos símbolos más, uno en Federico Mayo y otro en la Cuesta de San Diego, sitos en propiedades particulares.

Para el primer edil este tipo de iniciativas “no tienen carácter revanchista ni pretenden reabrir viejas heridas, sino hacer justicia con todos los que dieron la vida por las libertades de que hoy gozamos en nuestro país”.        

Por su parte, el portavoz de IU se congratuló de que “casi cuarenta años después de la muerte de alguien que fue dictador casi ese mismo tiempo, por fin se ha retirado el escudo”, después de varios años de reivindicaciones de IU y, una vez que la Junta de Andalucía emitió un informe favorable en ese sentido.

Miravent también subrayó que el hecho de que este acto se haga el día 13 de abril “tiene una carga simbólica, ya que mañana 14 (por el domingo) se celebra el aniversario de la segunda República, una forma democrática de gobierno que los españoles decidieron masiva y democráticamente darse y que fue masacrada por un violento golpe de estado”.

El escudo no ha podido ser extraído entero de la pared para una posible conservación debido a las dificultades técnicas que ello conllevaría, por lo que ha sido literalmente borrado de la fachada, y picado a base de martillo y cincel, y con la ayuda de una radial eléctrica. Según Miravent, “de las tres opciones que se han barajado, esta ha sido la más viable puesto que la de sacarlo entero era casi imposible y dejaría un agujero en la pared bastante impactante”.

Por su parte el exalcalde socialista de Ayamonte y exconsejero de la Junta de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña, que también acudió al acto, señaló que durante su mandato en la localidad se logró recuperar el edificio para todos los ayamontinos, “pero quedó pendiente la retirada del escudo de la fachada por carecer de una Ley que lo permitiese, como ha sucedido ahora”.

Numerosos ciudadanos se dieron cita a las puertas de la antigua aduana, los cuales aplaudieron cuando el escudo franquista comenzó a caer.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN