Andalucía

La Junta aboga por aparcar las "diferencias" desde el principio, resaltando que el pacto por Andalucía "no va contra nadie"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha abogado este lunes, tras la reunión entre el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y el líder del PP-A, Juan Ignacio Zoido, sobre el 'pacto por Andalucía', que es necesario "aparcar las diferencias" desde el principio para que el resultado sea el que demandan los andaluces en estos difíciles momentos y ha querido dejar claro que dicho pacto no es "contra nadie".

   En rueda de prensa en el Palacio de San Telmo tras la reunión entre Griñán y Zoido, Susana Díaz ha valorado dicho encuentro de una manera "muy positiva", poniendo de manifiesto la voluntad clara del presidente de afrontar esta ronda de contactos "con la voluntad de diálogo, de entendimiento y de acuerdo", en un momento en el que hay que unir esfuerzos y aportar talento para hacer frente a la difícil situación.

   Ha resaltado la coincidencia de posiciones entre Griñán y Zoido en cuanto a la "lealtad mutua" que se debe mantener a lo largo del desarrollo del pacto, que debe llevarse a cabo de "abajo a arriba", por consenso, a partir del diálogo y el acuerdo con los agentes sociales y económicos de la comunidad, que expresarán sus opiniones y posiciones al Gobierno andaluz en los diferentes contactos que se van a desarrollar y que serán trasladadas a la mesa de partidos políticos que se va a constituir.

   Concretamente, en esa mesa habrá dos representantes por partidos (de  PP-A, PSOE-A, IULV-CA y PA) y, en opinión de Díaz, podrá desglosarse en otras tres mesas, una económica, una social y una institucional.

   Ha insistido en que habrá un diálogo permanente y fluido del Gobierno, cuyos distintos departamentos tendrán los contactos con los diferentes colectivos de la sociedad, con la mesa de los partidos, de manera que ambas líneas de trabajo van a ser simultáneas.

   Asimismo, respecto al decálogo de propuestas que Zoido ha hecho llegar al presidente durante su reunión, la consejera de Presidencia ha apuntado que son "perfectamente compatibles" con los ocho puntos en los que Griñán considera que debe sustentarse el pacto.

   "Esperamos que la voluntad del conjunto de las fuerzas políticas y de los agentes sociales y económicos sea la búsqueda de acuerdos, el entendimiento y poner soluciones sobre la mesa en unos momentos de extrema dificultad en los que los ciudadanos necesitan que hagamos un gran esfuerzo de diálogo", ha señalado Susana Díaz.

   Asimismo, ha apelado a la "altura de miras" de los participantes para afrontar los puntos de desencuentro que puedan surgir y pensar solo en los intereses de Andalucía. "Llegará el momento en que las cuestiones que nos separen tendrá que ser discutidas en función de los intereses de Andalucía", ha puntualizado.

PONER LO MEJOR DE CADA UNO

   "Este pacto no nace para confrontar con nadie, sino para reforzar una manera distinta de crecer en beneficio de los andaluces", según ha sentenciado la consejera, quien se ha mostrado convencida de que si todos los partidos ponen lo mejor de ellos mismos, saldrá un gran pacto para Andalucía.

   Díaz también ha querido dejar claro que un pacto de este tipo también tiene que ser bueno para España. "Lo bueno para Andalucía no tiene por qué ser malo para España, sino que también tiene que ser bueno para el país", ha expresado la consejera, quien ha querido dejar claro que el Gobierno andaluz no es la "oposición" al Ejecutivo de España.

   De igual manera, ha estimado que lo primero que debería unir a todos los participantes en este proceso es la creación de empleo, uno de los asuntos en los que se deben concentrar los mayores esfuerzos.

   En cuanto al hecho de que UPyD se haya quejado de que no se le haya convocado a las reuniones, la consejera ha manifestado que todo el que quiera, podrá hacer llegar sus propuestas y opiniones, que serán "tenidas en cuenta". Además, ha justificado que sí vaya a participar en la reuniones el Partido Andalucista (que no está en el Parlamento), apuntando que es una fuerza política que tiene una importante representatividad al frente de instituciones en el ámbito local, algo que no ocurre con UPyD. 

   Respecto a la actitud que cada partido mantenga en este proceso, ha señalado que eso es responsabilidad de cada uno, tras ser preguntada sobre el hecho de que Zoido haya anunciado que va a pedir a su partido "racionalidad y prudencia" en las expresiones que se puedan emitir.

   En cuanto a si el pacto podría estar culminado para el 28 de febrero, Día de Andalucía, ha señalado que esa fecha será una referencia importante en este proceso, aunque ya se verá "cómo".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN