Este viernes queda visto para sentencia el caso del joven al que el ISM consideró “no apto” para trabajar como pescador por su tartamudez

Se trata del joven de El Rompido, Rafael Vázquez. Este viernes se celebra una vista testifical en la que declaran 4 testigos. Después los letrados tendrán que presentar sus conclusiones y el juez dictará sentencia. Fuentes muestran su optimismo por ser un “claro caso de discriminación”

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Rafael Vázquez, en El Rompido -

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 1 de Huelva acoge a las 11.50 horas de este viernes la vista testifical o práctica de prueba testifical en la que declararán cuatro testigos a propuesta de la defensa en el proceso que contra el Instituto Social de la Marina –ISM- mantiene el joven de 35 años de El Rompido, Rafael Vázquez Ross, tras denegar en julio de 2011 el primero al segundo la licencia para trabajar en el mar argumentando que su tartamudez le impide trabajar en un barco de pesca de bajura.

Así lo han explicado a este periódico fuentes cercanas al caso, que han añadido que los testigos son dos marineros pescadores que han trabajado junto al joven de El Rompido a bordo de embarcaciones de pesca, así como una psicóloga y un logopeda. Todos intentarán demostrar durante la vista que Vázquez está totalmente capacitado para ejercer como marinero pescador a bordo de una embarcación de pesca de bajura.

Tras la prueba testifical de este viernes, según han aclarado estas mismas fuentes, se dará un plazo a los letrados de ambas partes para la valoración de la misma, y una vez cumplido este requisito el caso quedará visto para sentencia.

Según las fuentes consultadas por este periódico en el entorno del joven de El Rompido “hay optimismo por tratarse claramente de un caso de discriminación”, y porque “las pruebas testificales que presenta la representación de Vázquez son buenas”. “No obstante –puntualizan- al final el caso queda a criterio del juez, que es a quien corresponde dictar sentencia”. 

Vázquez Ross reclama que el Instituto Social de la Marina dé una explicación pública por este caso, al entender que cumple con todas las características necesarias para realizar las labores propias del trabajo en la mar, además de reclamar que se le entregue la licencia para faenar con carácter retroactivo.

Del mismo modo, la defensa de Vázquez Ross reclamará una indemnización, al entender que el joven, que ahora tiene 35 años, ha sufrido una discriminación impropia teniendo en cuenta sus facultades.

Este asunto fue adelantado por Huelva Información en julio del año pasado cuando ante la oportunidad de trabajar como marinero pescador que le brindó al joven a principios de 2011 un armador de El Rompido, Vázquez Ross no dudó en matricularse en los distintos cursos destinados a conseguir el carné específico para esa labor, obteniendo favorablemente el Certificado de Formación Básica que otorga la Dirección General de la Marina Mercante del Ministerio de Fomento, así como superando con la calificación de suficiente el examen que le capacita para ser Marinero Pescador que otorga el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de la Consejería de Agricultura y Pesca, consiguiendo así el carné oficial.

Pese a todo ello, Vázquez Ross fue declarado finalmente “no apto” para embarcar tras someterse al reconocimiento médico necesario para obtener el Certificado Médico de Aptitud para Embarque Marítimo que expide el Instituto Social de la Marina. Al no especificar dicho certificado los motivos concretos, y en respuesta a la pregunta formulada directamente por el joven a los médicos examinadores, éstos le contestaron que su tartamudez le “impediría dar la voz de alarma en caso de accidente o emergencia en el barco”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN