Las tarjetas para el consumo de biodiésel llegan a la localidad

Moguer es una de las localidades pioneras en ofrecer este servicio en la provincia

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  • El proyecto tiene como fin incentivar el consumo de biodiésel en los consumidores
La diputada de Medio Ambiente y Energías Alternativas de la Diputación Provincial de Huelva, María José Cortil, entregó el pasado 18 de diciembre a once estaciones de servicio de la provincia de Huelva el material para la implantación del sistema de tarjeta de puntos con el que se pretende incentivar el consumo de biodiésel entre los consumidores.
 
Para utilizar la tarjeta de puntos de biodiésel Probio y acceder a las ventajas y bonificaciones del proyecto, es necesario que el vehículo esté matriculado en la provincia de Huelva, y las gasolineras que dispondrán de este sistema de puntos se encuentran situadas en las localidades de Aljaraque, Ayamonte, Moguer, Alosno, Bollullos del Condado, El Campillo, La Nava, Lepe y Almonte, y dos en la capital.
  
Según explicó Diputación en una nota, el material está compuesto de un terminal, una treintena de tarjetas, carteles, folletos y una placa a través de la cual se reconoce la implicación de estas gasolineras en el proyecto Probio.
  
El sistema de tarjetas de puntos Probio se implantó a partir del 1 de enero de 2009 en once de las diecisiete estaciones de servicio que distribuyen biodiésel en la provincia. Su utilización es tan sencilla como cualquier otra tarjeta de acumulación de puntos, ya que simplemente con presentarla durante cada repostaje de biodiésel durante el año 2009, sus consumos se irán registrando y con ello cada usuario acumula los puntos necesarios para obtener diferentes ventajas, como regalos y bonificaciones.
 
Proyecto Probio

El proyecto Probio, que tiene un periodo de duración hasta junio de 2009, pretende también aumentar la disponibilidad de materia prima para las plantas productoras de biodiésel, desarrollar actividades de formación dirigidas a agricultores y a trabajadores del campo, la puesta en marcha de iniciativas de mercado innovadoras, y la promoción del consumo de biodiésel entre el público en general y los sectores relacionados con el transporte.
  
Según explicó la diputada de Energías Alternativas de la Diputación, María José Cortil, "con este proyecto se van a promocionar los cultivos energéticos destinados a la obtención del biodiésel como alternativa energética y como posibilidad de desarrollo en el ámbito rural, y se pretende desarrollar la producción y suministro de este biocombustible en las provincias y regiones participantes para potenciar su consumo a todos los niveles".
Junto a la Diputación de Huelva, los socios del proyecto son la Agencia Provincial de la Energía de Ávila, la Diputación de Burgos, la Universidad de Maribor (Eslovenia), la Agencia Razvojna Sinergija (Eslovenia), la Región de Abruzzo (Italia) y la Universidad de Teramo (Italia).
  
El biodiésel es un biocombustible sintético líquido que se obtiene a partir de lípidos naturales como aceites vegetales o grasas animales, nuevos o usados, mediante procesos industriales de esterificación y transesterificación, y que se aplica en la preparación de sustitutos totales o parciales del petrodiésel o gasóleo obtenido del petróleo.

Combustión

El biodiésel puede mezclarse con gasóleo procedente del refino de petróleo en diferentes cantidades. Se utilizan notaciones abreviadas según el porcentaje por volumen de biodiésel en la mezcla: B100 en caso de utilizar sólo biodiésel, u otras notaciones como B5, B15, B30 o B50, donde la numeración indica el porcentaje por volumen de biodiésel en la mezcla.
  
El aceite vegetal, cuyas propiedades para la impulsión de motores se conocen desde la invención del motor diésel gracias a los trabajos de Rudolf Diesel, ya se destinaba a la combustión en motores de ciclo diésel convencionales o adaptados. A principios del siglo XXI, en el contexto de búsqueda de nuevas fuentes de energía y la creciente preocupación por el calentamiento global del planeta, se impulsó su desarrollo para su utilización en automóviles como combustible alternativo a los derivados del petróleo.El biodiésel descompone el caucho natural, por lo que es necesario sustituir éste por elastómeros sintéticos en caso de utilizar mezclas de combustible con alto contenido de biodiésel.
  
El impacto ambiental y las consecuencias sociales de su previsible producción y comercialización masiva, especialmente en los países en vías de desarrollo o del Tercer Mundo generan aumento de la deforestación de bosques.

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