El PSOE gana las elecciones autonómicas en Arcos con el 50,19 por ciento de los votos (7.149)

La participación ha sido baja, tan sólo del 58,31 por ciento. Los principales partidos ya han valorado los resultados

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Núñez votó en El Santiscal. -
Las elecciones autonómicas del pasado domingo dejaron en Arcos una de las participaciones más bajas que se recuerdan, ya que tan sólo emitió su derecho al voto el 58,31 por ciento del electorado, es decir, 14.243 de 24.288 arcenses llamados a las urnas. Ello implica una abstención del 41,69 por ciento, 10.121 votos.
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) fue la fuerza más votada, con 7.149 sufragios (50,19 por ciento), seguido del Partido Popular (PP), que consiguió 4.651 votos (32,65); de Izquierda Unida (IU) con 1.243 (8,73 por ciento); Partido Andalucista (PA) con 597 (4,19), UPyD con 229 (1,61 por ciento); y de Escaños en Blanco con 90 votos.

El resto de partidos minoritarios obtuvo el 1,06 por ciento de los votos emitidos. Como curiosidad, Falange Española consiguió en Arcos once papeletas.
Las elecciones dejaron además un 0,25 por ciento de votos nulos (35 papeletas) y un 0,75 por ciento de votos en blanco (106 sufragios).

La jornada electoral se vivió con tranquilidad; de hecho, no ha trascendido altercado o incidente alguno que pudiera haber empañado el buen desarrollo del día. Eso sí, la participación fue bastante más baja que en 2008 a la misma hora, algo que se puede atribuir inicialmente también al efecto del cambio de hora, que dejó una sensación entre los votantes de que era más temprano de lo que realmente era.

El alcalde de la ciudad, José Luis Núñez (PP), emitió su voto a las 11.00 horas en el CEIP El Santiscal, donde se instalaron cuatro mesas electorales. El regidor lo hizo acompañado de su esposa y tras haber saludado a compañeros de partido, interventores, al personal de las distintas mesas y al guardia civil que custodió la seguridad en el centro electoral, como ha hecho el cuerpo armado en cada uno de los colegios electorales.

LAS PRIMERAS IMPRESIONES

Desde las filas del Partido Popular (PP), su presidenta, Juana María Morales, admitió ante este periódico que los suyos se esperaban “otra respuesta” del electorado arcense en base a la elevada tasa de desempleo que arrastra el municipio, pero también admitió que sus resultados pueden ser el reflejo de los efectos de la reforma laboral, de la que dijo ha podido no ser “entendida” por la sociedad local, sobre todo cuando el mensaje constante de los socialistas ha sido en este sentido que los planes laborales de Rajoy no servirán para estimular la contratación.

Morales se reiteró en que el PP ha sido el ganador de estos comicios en Andalucía, pero también con un sabor agridulce por no haber conseguido la mayoría absoluta que hubiera garantizado su gobierno para los próximos cuatro años. Por ello, el PP de Arcos anuncia un análisis interno de los resultados “para ver qué ha ocurrido”, según adelantó la presidenta del partido en la ciudad.

El PSOE se siente "muy satisfecho" de los resultados en Arcos. Su secretaria General, la exalcaldesa Josefa Caro, declaró en primera instancia a este medio que “Nos han puesto como referente en Cádiz por ser una de las ciudades donde el partido ha sido votado mayoritariamente. El comité de campaña ha sido muy activo, con gente con ganas de trabajar, y ha sido una campaña constante y continuada, dando prioridad al puerta a puerta con la gente. También nos hemos llevado una magnífica impresión del ciudadano, con el que hemos tenido la oportunidad de hablar. En mesas electorales donde no se ha ganado, también hemos logrado un gran respaldo. Es para sentirse estimulada para seguir trabajando por Arcos. Los ciudadanos siguen pensando que la izquierda tiene una alternativa de gobierno”, precisó Caro. Por último, la responsable del PSOE local felicitó a IU por su aumento de votos y por “consolidarse” en este sentido en el mapa político arcense.

En nombre de Izquierda Unida (IU), Ángel Fernández entiende que “el pueblo está harto de que se le eche la culpa de la crisis para decir basta ya”. En este sentido, puso el acento en que el votante se ha “rebelado” y ha dado un cierto carácter local a unas elecciones autonómicas. Fernández piensa en que sus 1.243 votos es el reflejo de la confianza del electorado local, aunque como datos más significativos señaló que en Jédula ha cuadruplicado prácticamente sus resultados; en El Santiscal ha duplicado sus votos y en las barriadas rurales ha triplicado sus sufragios. Como anécdota, a IU tan sólo le ha hecho falta cuatro o cinco votos para ser el más votado en la barriada Juan Carlos I. “Tenemos al PP a tiro de piedra en Juan Carlos I. Creo que los trabajadores y la gente que está en paro ha dado un puñetazo encima de la mesa y ha dicho ya está bien, que quienes tienen la culpa de la crisis, que son los bancos y los mercados, no se pueden ir de rositas y el pueblo sea el fastidiado. Ésa es la conclusión. Y el mensaje ha sido tanto para el PP como para el PSOE, el cual ha derivado en políticas de derecha, prácticamente igual que el PP, y tendrá que replantearse muchas cosas”.
Respecto al PSOE, consideró que la fidelidad tradicional hacia este partido se ha continuado dando, aunque también es cierto que ha perdido una importante cantidad de votos en la ciudad respecto a los comicios de 2008. Pero a diferencia de las generales, los votos perdidos por los socialistas se han ido a la izquierda, a IU.
Fernández Salas explicó por último que no sólo la reforma laboral ha podido pasar factura, sino otras políticas que han acabado por “hartar” al electorado, particularmente a la clase trabajadora y al pequeño y mediano empresario.

Desde el Partido Andalucista (PA), su secretario General en Arcos, Sergio Carrera, señaló su satisfacción desde el punto de vista de que su partido ha conseguid igualar prácticamente los votos de las autonómicas de 2008, con lo que mantiene su cota de aceptación social, que sitúa al PA en la cuarta fuerza política local.
Sin embargo, lamentó el bajo índice de participación “porque la gente está muy harta de política y porque el bipartidismo se ha dejado sentir con fuerza”. Carrera felicitó los resultados del PP en Andalucía y del PSOE de Arcos como la fuerza más votada, pero también puso el acento en la responsabilidad que tiene a partir de ahora IU de cara al próximo gobierno de la comunidad. Al igual que el PP, el PA abre un periodo de reflexión de cara a su futuro, para lo cual hoy mismo reunión de su dirección provincial para estudiar profundamente los datos. Ello, según Carrera, tendrá su reflejo en el próximo congreso del partido, donde el PA está llamado a su reinvención y a la revisión de su discurso político.



Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN