Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 15/06/2021

Propuesta para conmemorar el veinte aniversario de la muerte de Camarón

La empresa isleña 'Gran Burbuja' pretende organizar actos en distintos escenarios entre los días 2 y 8 de julio.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
La empresa de eventos Gran Burbuja de San Fernando ha presentado al ayuntamiento isleño para su aprobación un "ambicioso" proyecto para celebrar, entre el 2 y el 8 de julio, en distintos escenarios de la localidad gaditana, el festival 'Isla Camarón', con el que se pretende rememorar la figura del mítico cantaor veinte años después de su muerte a través de exposiciones, talleres o conciertos de artistas que en algún momento de sus vidas compartieron con él escenario o vivencias.

Reconocido internacionalmente como un artista "único" e "irrepetible" en el tiempo, y siendo uno de los máximos responsables de que hoy el flamenco esté reconocido como Patrimonio de la Humanidad, la intención última de los organizadores del evento es que su figura también sea lo suficientemente valorada en la tierra que le vio nacer. Y es que, tal y como reconoce a Europa Press uno de los responsables de la iniciativa, Carlos Rey --que durante 15 años ha sido guitarrista del grupo 'EA'--, en La Isla "no hemos sabido aprovechar el tirón de su figura y darle su lugar a Camarón".

Además de este reconocimiento, los creadores de este evento, que se ha presentado con vocación de continuidad, pretenden conseguir otro objetivo, que no es otro que el de "abrir una ventana al mundo" para que los jóvenes valores de la ciudad aprovechen esta oportunidad de darse a conocer al gran público.


Así, coincidiendo con el veinte aniversario de su fallecimiento, han elaborado un ambicioso y completo programa que han presentado al ayuntamiento isleño a la espera de que éste les de "carta blanca" para poder celebrarlo, y se encuentran a la búsqueda de patrocinadores para poder financiar el evento. Consideran que los festivales de música y cultura se han convertido en una nueva fuente de inversión para muchas ciudades, y la Isla, como tierra flamenca, "no debe quedarse atrás".

Conseguir crear una marca con el binomio Isla-Camarón es uno de los objetivos del festival, cuyo logotipo podría ser diseñado por el artista Miguel Barceló, autor de la portada del último disco de camarón 'Potro de rabia y miel'.

Tres escenarios
Dándole importancia a la idea de disfrutar de la ciudad, así como mostrar al visitante los rincones más importantes de San Fernando, los organizadores han distribuido los escenarios en los que se desarrollará el festival en distintas zonas, como la Plaza del Rey, la Plaza de la Iglesia, el Parque Almirante Lauhle, la Venta de Vargas, Los Tarantos o la plazoleta del Carmen, cercana a donde nació el artista.

Para llenarlos, "de forma gratuita", han propuesto un cartel de cantaores y artistas en general que en en algún momento de sus vidas compartieron tablas o vicencias con Camarón, como Pansequito, Remedios Amaya, Manuela Carrasco, el Capullo de Jerez, Tomatito e incluso están en conversaciones con el guitarrista Paco de Lucía.

Otro apartado será 'Una Isla de artistas', con en el que se pretende dar cabida a los nuevos valores del flamenco "que están saliendo de la ciudad", en el que tendrán un papel protagonista las peñas flamencas de la ciudad, como la de 'Camarón' o el 'Chato de la Isla', y al que prevén invitar a diferentes artistas como la Niña Pastori, "ganadora de dos grammys", entre otros.

El festival se completa con otra parte "más académica", con talleres de guitarra, bailaor, cantaor o de compás en un espacio denominado 'Una Isla de Encuentro', que se complementará con exposiciones y debates sobre su figura, con la reposición de las películas en las que participó, como la que dirigió Jaime Chávarri, o el documental 'La Leyenda del Tiempo' de Isaki Lacuesta, invitando, además, a sus directores.

Camarón
José Monge Cruz nació en San Fernando, el 5 de diciembre de 1950, en la calle Carmen del conocido popularmente como 'Las Callejuelas'. Su apodo le fue dado por un tío suyo debido a su delgadez, pelo rubio y piel blanca, lo que en su opinión le hacía parecer un camarón.

El topónimo por el que es conocida San Fernando, ubicada en La Isla de León, añadiría la segunda parte a su apodo para formar su nombre artístico. En 1958 comienza a cantar de forma esporádica en la Venta de Vargas, donde lo escuchan por primera vez los grandes cantaores de la tierra.

El 2 de julio de 1992 falleció en Badalona (Barcelona) a la edad de 41 años, causando una gran conmoción social. Fue enterrado en La Isla con un féretro envuelto con la bandera gitana.

COMENTARIOS