El cartel ve la luz en un acto diferente y a 75 días del Domingo de Ramos

En el acto de presentación, también se han entregado las cubiertas del pregón a Manuel Muñoz Jordán

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación del cartel. -
El cofrade isleño, Pablo Quijano Cabeza, pregonero donde los haya, presentó anoche el cartel oficial de la Semana Santa de San Fernando, en un acto distinto, ameno y brillante. Una presentación original, haciendo uso de los medios digitales, en el que ha destacado la trayectoria fotográfica de Andrés Quijano de Benito, el autor del cartel, que refleja una imagen del paso de misterio del Ecce-Homo subiendo la calle Marconi y que refleja todo el ambiente del Lunes Santo.

Quijano ha ofrecido un claro homenaje a la fotografía, a sus antepasados, y a todos esos “fotoacólitos”, como ha denominado a las decenas de fotógrafos cofrades que día a día trabajan durante la Semana Santa para captar las mejores imágenes.

El alcalde, José Loaiza, y el autor del cartel, Andrés Quijano, descubrieron el cartel, sobre el que Pablo Quijano fue destacando paso a paso cada uno de los detalles de imaginería, de talla y de la escena del paso, además de resaltar las cualidades del autor, a quien definió como “un fotógrafo enamorado de la Semana Santa y de la belleza plástica de la imagen”.

“Es cómo si se acelerara la vida intensa de la hermandad”, manifestó Pablo Quijano, al entender que la presentación del cartel marca la cuenta atrás para el inicio de una Semana Santa, concretamente, “a 75 días del Domingo de Ramos”.

Fue una presentación pausada, emocionada y constante, apoyada en imágenes sobre la Semana Santa, basada en instantáneas de Andrés Quijano y de muchos otros fotógrafos cofrades. Pablo también denunció “la desaparición progresiva del símbolo de la cruz”.

Entrega del portafolios a Manuel Muñoz Jordán

Tras la presentación del cartel, el pregonero de la última Semana Santa, Juan José Carrera Rojas, contó algunas de las sensaciones vividas en el pregón y deseó todas las suertes a Manuel Muñoz Jordán, que el próximo domingo 25 de marzo, tendrá la ocasión de anunciar la Semana Santa en el Real Teatro de Las Cortes. Carrera se dirigió al pregonero y manifestó que “ni la Magna ni el pregón suponen el cúlmen de tu vida cofrade, aún espera más”.

El pregonero de 2011 habló del sentimiento, de las emociones, de los actos y homenajes que recibe el pregonero y sobre todo de la vivencia. Una vivencia que Muñoz ha vivido hasta 2010 como presidente del Consejo de Hermandades y que ahora la vive en primera persona. También tuvo palabras, para el concejal y cofrade, Ángel Martínez Sánchez, quien tendrá a su cargo la presentación del pregonero.

Por su parte, Manuel Muñoz, dentro de un enorme espíritu de humildad, manifestó que “soy un aprendiz de pregonero, pero he seguido el consejo de poner el corazón en el papel y que el Señor me ayude, y hasta ahora me está ayudando”. “No soy poeta, teólogo, ni escritor. Soy cofrade”, manifestó el que fuera presidente del Consejo de Hermandades y antiguo hermano mayor de la hermandad de los Afligidos, que calificó el pregón como “un premio que me ha dado el mundo cofrade de La Isla y que yo no merezco”. Muñoz declaró que aceptó el pregón "como servicio a la Iglesia”.

Sobre el mismo, su autor resaltó que “no va a ser muy largo. Está casi listo y contará con mis inicios, mi vivencia cofrade, desde niño, una parte formativa y doctrinal y una parte eminentemente cofrade.

El alcalde clausuró el acto

El alcalde isleño, José Loaiza García, tuvo a su cargo la clausura de un acto, que presidió junto al arcipreste de San Fernando, el Padre Salvador Rivera Sánchez, y el presidente del Consejo de Hermandades, José Manuel Rivera Barrera.

El primer edil isleño tuvo palabras de felicitación tanto para el autor del cartel, como para el presentador y el pregonero. Loaiza destacó la concurrencia de público, que en una noche fría y desapacible, llenó el mayor auditorio, Lázaro de Dou, del Centro de Congresos Cortes de la Real Isla de León.

Loaiza apeló a que las hermandades sean “un ejemplo de compromiso social y cristiano”. Lamentó la crisis económica que viene afectando a la sociedad y que “también afecta directamente a muchas familias cofrades”. Instó a una mayor actividad de las vocalías de Caridad, y a llevar a la calle solidaridad y esperanza. “No nos olvidemos que la Semana Santa es una fiesta religiosa, social y cultural y que cuando los isleños vean los pasos por la calle, sepan que les queda poco para salir de la crisis”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN