El museo arqueológico abrirá a primeros de año

La tercera fase de los trabajos se va a modificar para elaborar el proyecto

  • Visita al museo -
La alcaldesa, María José García-Pelayo, anunció ayer durante una visita a las obras del Museo Arqueológico que, según la evolución de los trabajos, se prevé la reapertura del equipamiento cultural a principios del próximo año. Durante el recorrido, además de por varios concejales, estuvo acompañada por Rosalía González, directora del museo.

La alcaldesa aseguró que “se trata de una obra prioritaria, por lo que tenemos que hacer un esfuerzo para que el museo vuelva a abrir sus puertas cuanto antes, ya que no se puede dejar una obra a medias”. García-Pelayo cifró en unos 300.000 euros el coste de la tercera fase que queda pendiente de acometer, un dinero que deberá aportar el Ayuntamiento.

María José García-Pelayo aprovechó la ocasión para exponer el punto en que se encuentran las distintas fases del proceso de rehabilitación y ampliación. En cuanto a la primera fase, financiada a través del Programa de Protección al Empleo de la Junta de Andalucía, Proteja, su terminación será el 31 de septiembre.

Sobre la segunda fase, avanzó que culminará el próximo 9 de noviembre.

Y en cuanto a la tercera y última fase, explicó que “se va a reiniciar el proceso de contratación, porque se elaborará un proyecto, firmado por los técnicos competentes del área de Urbanismo, para garantizar los trámites que marca la ley, algo que no supondrá un retraso sustancial, ya que puede suponer uno o dos meses, pero que es obligado hacerlo”.

Además, la alcaldesa comentó que con estas gestiones “vamos a dar el impulso definitivo al equipamiento. No solamente estamos hablando de poner en valor un patrimonio que suma, pues tenemos restos que se han encontrado en la plaza Belén, como consecuencia de las excavaciones de la Ciudad del Flamenco. Lo cierto es que el patrimonio que tiene que Jerez no debe quedar bajo tierra, sino a la vista y disfrute de los jerezanos y de la gente de fuera. El museo es importante no sólo para la investigación y formación, sino que supone además un rédito turístico para la ciudad”.

Cien días de Gobierno "frenéticos"

La alcaldesa calificó ayer sus primeros cien días al frente del Gobierno municipal de “frenéticos y de trabajo intenso”, porque se ha hecho un esfuerzo importante para conocer en profundidad la situación económica del Ayuntamiento y también plantear una serie de medidas “para encauzar cada uno de los problemas que tenemos encima de la mesa que, ahora mismo, son muchos”.

“El otro día contaba (esos problemas) y son hasta 38 frentes los que hay que ir cerrando, pero poco a poco vamos abordando la solución o por lo menos hemos iniciado el camino”, añadió.

En cuanto al futuro inmediato, la alcaldesa aseguró que los pasos se van a seguir dando en la puesta en marcha del Primer Plan de Ajuste municipal 2011, señalando que se recogerán las propuesta que hagan partidos y sindicatos que sean novedosas y que vayan referidas a la reducción de gastos e incremento de los ingresos, ya que no hay marcha atrás en el mismo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN