Ana María Rodríguez Marchena es la Salinera Mayor de la Feria del Carmen

El nombre se dio a conocer al principio y Mesalla puso la música en el atrio del Ayuntamiento a una fiesta que pretende capotear la crisis.

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Ana María, junto al alcalde -
La Feria del Carmen y de la Sal 2011 ha abierto sus puertas con un acto de proclamación que marca el pistoletazo de salida de seis días de fiestas en el Real de La Magdalena. Al igual que sucediera el año pasado por primera vez, las salineras de 2011 junto con la Salinera Mayor del Bicentenario, visitaron a la Patrona de San Fernando en la iglesia del Carmen, montándose tras ello en los coches de caballos de la Asociación Hípica La Isla que las llevarían junto con sus respectivos acompañantes hasta las inmediaciones del atrio del Palacio Consistorial.

El acto de proclamación de las salineras de la Feria del Carmen y de la Sal 2011, consolidó que la nueva Salinera Mayor se diera a conocer al inicio del acto y no en las postrimerías como ocurrió hasta 2009 y desde que la Delegación de Fiestas, contando al frente con Jesús Perulero decidiera cambiar en 2008 la elección de la Salinera Mayor para hacerla coincidir con el acto de proclamación y dar así un nuevo aliciente y emoción al mismo.

El alcalde, José Loaiza, acompañado de la delegada de Fiestas, Cristina Arjona y la Salinera Mayor del Bicentenario, Raquel González Noé, subieron a lo más alto del atrio para recibir a la nueva corte de salineras. Así lo hicieron Jessica Rojo Cadena, acompañada de Valentín Quintero Morano; Cristina Sotelo Marín, acompañada de Jesús Sotelo Marín; Ana María Rodríguez Marchena, acompañada de Javier Moreno Bernal; Alicia López Bolaño, acompañada de José Manuel Sánchez Suárez; Mercedes Retamal Ortíz, con Jesús Mora Rodríguez; Cristina Castañeda Pérez, acompañada de Manuel Castro Pérez; Lucía Sánchez Aparicio, acompañada de Javier González Bermán; Ana María González Nieto, acompañada de José Antonio Bohórquez Estudillo y Nerea Ochoa Pavón, junto con Pedro Luis Cajén Belizón.

Los acompañantes de las salineras subieron vestidos con el tradicional atuendo de salinero, con lo que se conservó el retorno de esta indumentaria, después de que en 2009 los acompañantes subieran vestidos con traje de chaqueta y corbata, y es que a lo largo de los últimos años lo único que se mantiene inalterable es el vestido de salinera, pues ayer hasta las bandas de las salineras cambiaron.

El 2013 también presente
Las salineras de 2011 y la Salinera Mayor del Bicentenario lucieron unas bandas con el nuevo escudo del Ayuntamiento de San Fernando, pero también con un detalle muy significativo, como es el anagrama de 2013, bordado en oro, en la parte baja de la banda, resaltando la próxima efeméride de la ciudad de San Fernando. Además, las salineras mayores de 2010 y 2011 lucieron su banda con un color igual al de la nueva bandera de la ciudad.

Una vez todas las salineras en su ubicación, se dio lectura al acta de nombramiento de la Salinera Mayor de 2011, que recayó en Ana María Rodríguez Marchena, una joven de 24 años, que tenía una gran ilusión a la hora de presentarse al concurso y tras ser elegida, no en vano una hermana también tuvo la oportunidad de ser salinera hace más de una década y desde entonces, la nueva Salinera Mayor ha estado esperando el acto de proclamación.

El turno de mesalla
Si el año pasado le tocó el turno al cantante isleño Miguel Sáez, este año el Ayuntamiento ha vuelto a postar por artistas locales y de reconocido éxito. Así, Milagrosa Expósito, conocida artísticamente como Mesalla, que tuvo el honor de presentar lo que supone su tercer trabajo discográfico y que lleva por título Sin miedo a nada.
El quejío aflamencado de Mesalla se hizo dueño del público que llenó la Plaza del Rey y es que la cantante isleña, ya logró otro éxito enorme el pasado mes de septiembre dentro de los actos del Bicentenario de Las Cortes y sobre el mismo escenario en el que ayer presentaba su nuevo disco.

El quejío aflamencado de Mesalla se hizo dueño del público que llenó la Plaza del Rey y es que la cantante isleña, ya logró otro éxito enorme el pasado mes de septiembre dentro de los actos del Bicentenario de Las Cortes y sobre el mismo escenario en el que ayer presentaba su nuevo disco.
Fue un espectáculo propio para la apertura de la Feria del Carmen y de la Sal y donde la artista isleña ofreció una veintena de temas para deleite del público.

Junto a la cantante isleña no faltaron otros grupos de reconocido nombre como Despasito, De Cai y Antonio, miembro de El Tren de los Sueños, que completaron un gran espectáculo para abrir las fiestas patronales en la Plaza del Rey, que en tiempo atrás también albergó la velada del Carmen, antes de su traslado al Parque Almirante Laulhé.

El atrio del Palacio Consistorial lució también una novedosa decoración a base de recreaciones de detalles de los edificios que forman la ruta de Las Cortes de 1810. La empresa Imaginarte Creaciones, encargada del exorno de este año, dispuso motivos de la iglesia Mayor, El Carmen, la Compañía de María, el Puente Zuazo, o el mismo Ayuntamiento, que dieron un gran aspecto y color al atrio La balconada del Palacio Consistorial también apareció engalanada con reposteros y colgaduras rojas, destacando la solemnidad del acto y el inicio de las fiestas patronales de San Fernando, con un renovado aspecto sobre lo ofrecido en años anteriores y donde se muestra claramente la nueva dirección de la Delegación de Fiestas, por parte de Cristina Arjona y su impronta para acometer novedades en las fiestas isleñas y primeramente en la Feria del Carmen y de la Sal 2011, que anoche abrió sus puertas.

Un Ferial con estrenos
A las 11,30 de la noche tuvo lugar el encendido del alumbrado del recinto ferial -con un pequeño susto porque el interruptor no obedecía las órdenes-, de gran vistosidad en su calle central y también en otras aledañas. Luces decorativas que suponen un gran ahorro en consumo eléctrico pero de gran resultado estético. Como novedad, hay que destacar dos grandes figuras de una salinera y un salinero en la rotonda principal de la calle Camarón de La Isla y en el lugar que hasta hace dos años se ubicaba una caballa, para recordar la antigua quema de la misma dentro de la Feria del Carmen y de la Sal. Las figuras también son obra de la empresa Imaginarte Creaciones.

Pero aunque el alumbrado estaba previsto a las 23,30 horas, el público no esperó al encendido y desde mucho antes ya paseaba por las calles del Ferial y disfrutaba de algunas cenas que se habían organizado en varias casetas. Algunos acudieron pensando que se celebraba el día del niño y que las atracciones estarían a mitad de precio, dado el rumor que imperó durante los últimos días, pero no fue así y al final las atracciones tuvieron los precios que mantendrán hasta el último día.

Tras la inauguración del Ferial, la caseta municipal, que no contó tampoco este año con inauguració oficial, como una forma más de reducir gastos, contó con la actuación de la orquesta Nuevos Aires, que intercambió actuaciones con Libertad, a lo largo de la Feria del Carmen y de la Sal.

Por delante quedan seis días de fiestas en un Ferial que además abrió finalmente con 48 casetas, sumándose junto a la Caseta Municipal la caseta ‘Freidor El Pescaito’, por lo que la disminución de metros de casetas en esta edición es muy poca.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN