Los tópicos españoles, en la Bahía

Por vez primera el Paseo de la Avenida de la Bahía acoge una muestra al aire libre. Una selección de obras del autor asturiano Juan Méjica

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • -
Tradición y vanguardia, figuración y abstracción, a través de un lenguaje personal y expresivo, se dan la mano en la muestra escultórica que ha quedado expuesta en el Paseo de la Avenida de la Bahía, a la altura del campo de fútbol Manuel Irigoyen.

La exposición permanecerá allí hasta el próximo 30 de junio y está compuesta por siete grandes esculturas, obra del reconocido escultor asturiano Juan Méjica. La muestra se denomina Españeciendo y con ella el autor ha querido representar el mito de España y sus tópicos, refiriendo su obra tanto el Ojocentrismo como al NeoCubismo, en todos los casos expresándose a través de un lenguaje desde luego personal y original.

Sus obras cursan entre la abstracción y la figuración, entre la representación y lo esquemático; por igual indaga en el universo de las formas que en la expresividad de los gestos y los signos, incluso el agua o el sol le sirven como propuestas de su función creativa.

La obra inconfundible de Méjica, que es la primera vez que expone en Cádiz un trabajo suyo de manera individual, aúna tradición y vanguardia, figuración y abstracción, a través de un lenguaje personal y expresivo. Su trayectoria artística es tratada en más de una docena de monografías. Es autor de un buen número de murales y grandes esculturas que ocupan lugares públicos. Su obra ha sido expuesta en Francia, Alemania, Suiza, Bélgica, Holanda, Estados Unidos, así como en varios museos sudamericanos, instituciones y galerías de toda España.

Espacios
Y ahora está en Cádiz, en un espacio abierto que es utilizado por primera vez para tal fin, uniéndose a la lista de espacios utilizados para la fórmula denominada esculturas en la calle, del Ayuntamiento gaditano. Así, el Paseo de la Bahía se une a esta lista de lugares, como la calle Ancha, donde recientemente se expuso la muestra de Auguste Rodin, organizada por Ayuntamiento de Cádiz y Fundación La Caixa, el Paseo Marítimo, con obras del escultor mexicano Enrique Carbajal Sebastián, o el Paseo de La Caleta, con el trabajo del escultor Baltasar Lobo, con la Fundación Unicaja.

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, se congratuló por ello y anunció, durante la inauguración de la exposición, futuros espacios que serán utilizados con el mismo fin. Así, mostró su satisfacción por poder contar “y disfrutar” en nuestra ciudad de estas obras cedidas por la Fundación Méjica. Además destacó que “es la primera vez que utilizamos la avenida de la Bahía como un nuevo espacio expositivo, por lo que se abre un amplio abanico de posibilidades en extramuros, con futuros nuevos espacios como el parque de Astilleros o los de los actuales terrenos del cementerio, que se sumarán a la ciudad como nuevos espacios para actividades culturales”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN