Sevilla

Los hoteles sevillanos han perdido 77.297 viajeros nacionales en los primeros siete meses

La cifra supone que uno de cada diez turistas españoles ha dejado de alojarse en estos establecimientos

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  • Turistas en Sevilla. -
  • El mes menos malo ha sido abril, coincidente con la celebración de la Feria, cuando se han perdido «sólo» 2.104 clientes, un 1,83%

El número de viajeros españoles que se han alojado en establecimientos hoteleros de Sevilla capital durante los siete primeros meses del año 2024 ha sido inferior en todos y cada uno de los mismos al que se registró en similar periodo del año pasado, según reflejan los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística.

Los viajeros nacionales alojados en hoteles de la capital de Andalucía en el periodo enero-julio de 2024 han caído por debajo de los 800.000 en comparación con los mismos meses del año pasado. La evolución ha sido de 821.032 en 2023 a 743.735 en el periodo considerado de este año.

El balance es, pues, de 77.297 viajeros nacionales menos, cifra equivalente a casi un 10% (-9,41%). Dicho de otro modo, uno de cada diez clientes de origen nacional se ha perdido de un año para otro.

Turistas nacionales en hoteles de Sevilla

En números absolutos, dos de los meses de la famosa primavera sevillana figuran entre los de mayor pérdida de clientes nacionales en la planta hotelera local: marzo, con 14.453 menos (caída del 11,22%), y mayo, que lidera la estadística de pérdidas, con 22.010 menos (caída del 18,14%).

Ni siquiera la Semana Santa, que en este 2024 se ha celebrado en la última semana de marzo, ha podido contener la sangría. Podría argumentarse que coincidió con las intensas lluvias dejadas por la borrasca Nelson, las cuales retrajeron a los viajeros españoles, pero el problema no se ha circunscrito sólo a ese mes, ya que se ha producido en los siete transcurridos del año en curso.

Los datos negativos son generalizados y estarían reflejando la existencia de una tendencia, ya advertida previamente, que a su vez denotaría la pérdida de atractivo de Sevilla en el mercado nacional.

El mes menos malo ha sido abril, coincidente con la celebración de la Feria, cuando se han perdido «sólo» 2.104 clientes, un 1,83%, en comparación con el mismo mes de hace un año.

Y como tras la fiesta suele acontecer un bajón, mayo fue luego el peor mes del año en curso, con 22.010 viajeros nacionales menos alojados, una pérdida cercana al 20% (-18,14%).

El auge del turismo internacional está enmascarando esta negativa evolución del turismo hotelero nacional en Sevilla. No hay que olvidar, sin embargo, que los viajeros españoles han sido los salvavidas del sector cuando se han producido crisis o acontecimientos internacionales inesperados y los viajeros foráneos se han quedado en casa, como ocurrió tras los atentados a las torres gemelas de Nueva York y el estallido de la pandemia del coronavirus.

 

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