La Corporación de Estepona, ¿por encima de la Ley de Haciendas locales?

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Carmen Ocaña -
  • Pese a que el presupuesto quedó anulado al no cumplirse los plazos, la máxima responsable del área defiende "la prórroga"
Tal y como ya avanzamos la pasada semana, el presupuesto municipal para el año 2011 ha quedado definitivamente anulado tras no cumplirse los plazos exigidos por la Ley de Haciendas Locales para la resolución de las alegaciones presentadas al mismo. En consecuencia, la subrogación de los trabajadores de las empresas municipales no podrá ser. El presupuesto municipal fue publicado el 10 de febrero en el Boletín Oficial de la Provincia concediéndose un plazo de quince días hábiles para la presentación de alegaciones. Este plazo terminó el pasado 1 de marzo y a partir de ese momento la Ley de Haciendas Locales contempla otro plazo de un mes para la resolución de las mismas en caso de que se hubieran presentado. El plazo de resolución de estas alegaciones por parte del Ayuntamiento finalizaba el pasado 2 de Abril por lo que ya es materialmente imposible la celebración del pleno que lo haría posible y, por lo tanto, que daría validez al presupuesto.

Reacciones

Pese a lo publicado por Diariosol.es, la máxima representante del área de Economía y Hacienda en el Consistorio esteponero, Carmen Ocaña, salía al paso de esta información declarando a Diario Sur que "se pidió una prórroga, a través de un decreto y que quieren celebrar un pleno extraordinario para abordar el asunto", que presumiblimente se convocará el próximo 15 de abril. ¿Está la Corporación esteponera por encima de la legislación vigente en materia de Haciendas locales?, es la pregunta que cabe hacerse en este punto. Fuentes jurídicas consultadas por esta redacción nos indican que la única posibilidad para retomar este asunto sería una nueva aprobación por parte del Pleno del presupuesto municipal y, en consecuencia, dar inicio de nuevo a todos los plazos: 15 días de exposición pública, presentación de alegaciones y un mes de plazo para su resolución.

¿Qué opinan los sindicatos?
¿Qué piensan los sindicatos acerca de esta situación, que pone en peligro la ansiada subrogación de los trabajadores municipales. CSIF, sindicato que presentó alegaciones al presupuesto 2011, como tantos otros colectivos y formaciones políticas, piensa que es una mera estrategia y una nueva escenificación del engaño. Por su parte, UGT, en declaraciones a esta redacción aseguraba que es "esperpéntico" que la Corporación esteponera no sea capaz de cumplir con los plazos que establece la ley y achaca esta circunstancia a la que consideran "caza de brujas" efectuada por parte de la Delegación de Personal a los habilitados nacionales del Ayuntamiento de Estepona, como fue el caso de Dolores Zanón, que pidió el traslado a otro destino, meses atrás, no sin antes poner sobre la mesa delante del pleno, para sorpresa del alcalde, el socialista David Valadez, las presuntas irregularidades que se estaban cometiendo. "Basta poner el ejemplo de que el técnico de Recursos Humanos ha sido trasladado a otra delegación", explicaban desde el sindicato UGT.


¿Y COOO? El sindicato defiende la postura del Ayuntamiento en cuanto a la prórroga solicitada para la contestación de las alegaciones, aprobada por el pleno -según ellos pese a que Carmen Ocaña declare que la ampliación se solicitó a través de un decreto- y esperan al pleno extraordinario que aborde el asunto. "Si en el pleno se aprueba el presupuesto, se aprobará la subrogación, estamos tranquilos y seguiremos luchando por ella", apuntan.

Por otra parte, los colectivos afectados por la nulidad del presupuesto de 2011, entre ellos los músicos, los bomberos y policías locales y acreedores municipales, podrían estar ultimando la interposición de recursos por el perjuicio económico que esta circunstancia puede provocar. La gravedad del asunto estriba en la posibilidad de pedir responsabilidad personal hacia aquellos que pudieran ser responsables de estos hechos. Así las cosas, parece que no solo los trabajadores municipales podrían ser los perjudicados en otro nuevo capítulo de la ineficacia del Ayuntamiento de Estepona.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN