Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Viernes 17/09/2021

Los Claustros de Santo Domingo se abrirán al público el mes de junio

La alcaldesa visitó ayer este espacio cultural en el que se han invertido 3,5 millones de ?planes E?

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Los Claustros de Santo Domingo se podrán visitar a partir del próximo mes de junio, avanzó ayer la alcaldesa, Pilar Sánchez, en el transcurso de una visita efectuada a la obra en la que se está ejecutando un nuevo proyecto de rehabilitación financiado con fondos del Plan E 2010.

La inversión que, en esta ocasión, asciende a 1.800.000 euros, se suma a otra cantidad similar procedente de los planes estatales de 2009, con lo que la inversión global en la recuperación de este importante valor patrimonial supera los 3,5 millones de euros.

Pilar Sánchez dijo que estamos ante “el mayor esfuerzo del Gobierno local por recuperar su patrimonio histórico”, y que una vez finalicen las obras, las dependencias rehabilitadas se abrirán al público, calculando que eso será en la fecha antes señalada.

El proyecto que actualmente se está ejecutando en el convento de Santo Domingo tiene como objetivo la terminación de las obras de rehabilitación de las estancias y elementos más emblemáticos del edificio, como son la sala Profundis, el refectorio, el patio central y las dos galerías claustrales, la de la planta alta y la baja.

Con estos trabajos, el monumento, que la alcaldesa definió como “el mayor espacio cultural de la ciudad”, podrá ser visitado a partir de junio, fecha en la que está prevista por la empresa la finalización de estas actuaciones que están muy avanzadas y que ayer recorrió en compañía de Juan Pedro Crisol, delegado de Urbanismo, y técnicos del área municipal y la empresa constructora.

Tal y como comentó la alcaldesa al finalizar su recorrido, la restauración de este monumento es uno de los proyectos más ambiciosos y prioritarios que ha incluido partidas del Plan E 2009 y del Plan E 2010. “Tenemos muy claro que una de nuestras inquietudes y compromiso con la ciudad ha sido la recuperación del patrimonio histórico. En este caso, hablamos de la rehabilitación de más de 7.000 metros cuadrados en los que llevamos invertidos más de 3,5 millones de euros”, enfatizó Pilar Sánchez.

Espacio dinamizador

La alcaldesa señaló que estas obras van a permitir la recuperación de un bien patrimonial que, además, se va a convertir en un espacio dinamizador de la cultura y del centro de Jerez. “Estamos preparando una programación amplia y variada en la que se incluirán espacios expositivos, conciertos, actividades para los más pequeños y para la familia, talleres literarios, etc.”, dijo Pilar Sánchez.
 
Las obras, que están siendo ejecutadas por la empresa Tarje y dan empleo a 122 personas, incluye, además, la eliminación de las barreras arquitectónicas existentes y la instalación de un ascensor en el hueco de la escalera principal que se montará para facilitar la accesibilidad a la segunda planta a las personas con movilidad reducida.

Este proyecto viene a completar las dos actuaciones desarrolladas en el convento cargo al Plan E 2009; la primera de ellas consistió en la consolidación estructural del segundo y tercer claustro del antiguo convento de Santo Domingo, la reconstrucción de zonas en ruinas y el adecentamiento general de partes de la edificación, actualmente en un precario estado de conservación.

La segunda de las actuaciones de restauración se centró en la sala Profundis, un importante conjunto monumental que presentaba un alto grado deterioro, especialmente en las cubiertas de la segunda planta. La intervención comprendía básicamente tres actuaciones: consolidación estructural, reconstrucción de zona derrumbada y adecuación estética de la edificación.

COMENTARIOS