IU propone que Diputación explote Las Calandrias

Joaquín del Valle asegura que eso facilitaría que fuese utilizada por 25 ayuntamientos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Que la planta de reciclaje y compostaje de Las Calandrias, situada en término municipal de Jerez, sea explotada por la Diputación provincial de Cádiz. Eso es lo que propone Izquierda Unida para hacer rentable las instalaciones.

El concejal y candidato a la Alcaldía de IU, Joaquín del Valle, recuerda que la planta, “propia del Ayuntamiento de Jerez”, se hizo con fondos europeos y de la Junta de Andalucía, y que se puso en marcha con el compromiso incluido en el Plan Director de Residuos de la provincia de Cádiz “de que vendrían a verter a Jerez 25 ayuntamientos”.

Actualmente, Las Calandrias sólo trata los residuos de Jerez, Arcos, Rota y El Puerto. Esta situación, según Del Valle, está provocando “un desequilibro económico” de la empresa que gestiona la planta, la Unión Temporal de Empresas (UTE) Sufi-Verinsur, “que se encuentre un desfase entre lo que ingresa realmente y lo que tendría que cobrar por la explotación, algo que acaba soportando la empresa municipal Aguas de Jerez (Ajemsa)”.

Esta medida, incluida en el Plan de Viabilidad para el Consistorio que IU presentó en 2010, “no tiene coste para el Ayuntamiento de Jerez, porque no invirtió en las infraestructuras”. De esta manera, y dado que “está en suelo de Aguas de Jerez”, Del Valle plantea “sentarnos con Diputación, para que la planta pase a sus manos, como el vertedero de Miramundo, que es explotado por la Diputación provincial”. Además, así se garantizaría el pago de los distintos ayuntamientos, ya que el ente provincial cobra los impuestos de los municipios. Sería una fórmula similar a la que se pone en práctica con el Consorcio Provincial de Bomberos.

hacerla rentable
Este paso, según dicha formación, es fundamental para que “esos 25 municipios traigan sus residuos aquí y se reciclen, con lo que se haría rentable”. Esto, además, supondría que el Ayuntamiento jerezano se ahorraría “pagar el desequilibrio económico de la concesión, un millón de euros al año más o menos”.

El acuerdo planteado con Diputación es factible según el alcaldable de IU, ya que “no se entendería que Diputación no acepte cuando está subvencionando el traslado de basura a Miramundo, que es un vertedero y no recicla”. Asimismo, la rentabilidad para las arcas de Jerez llegaría “al quitar esa carga económica que soporta actualmente” y a la hora de “debatir la explotación, ya que tendría que pelearse por que sea Ajemsa, y no una empresas privada, la que la lleve a cabo. Así obtendría un beneficio al generar un ingreso”.

En definitiva, lo que IU plantea es que la viabilidad de la planta pasa por el rescate de la concesión para que se pase a “una explotación directa por parte de Ajemsa, con el personal actual”. Y es que, según afirma Del Valle, el comité de empresa “lo que quiere es una seguridad, ya que ahora mismo la UTE si no tiene ingresos depende de que se produzca el equilibrio económico con el pago del Ayuntamiento de Jerez, pero si éste no paga, se acumula una deuda”. Tal circunstancia hace que entre los trabajadores existe “la incertidumbre de que cualquier día se busca reducir costes y se reduce personal”.

Joaquín del Valle subraya que “nos parecería un fraude que el Ayuntamiento sin haber puesto un duro para la construcción, que costó unos 15 millones de euros, quiera vender la planta a Diputación, porque al fin y al cabo todo es dinero público”.


Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN