Granada

Un estudio busca aumentar el éxito de reforestación con IA, drones y teledetección

La Universidad de Granada (UGR) y Land Life pretende incrementar el éxito de la reforestación con semillas encapsuladas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Inteligencia artificial. -

Un estudio pionero que impulsan la Universidad de Granada (UGR) y Land Life pretende incrementar el éxito de la reforestación con semillas encapsuladas mediante la combinación de inteligencia artificial, conocimiento ecológico, teledetección y drones, una fórmula para esquivar depredadores.

La Universidad de Granada y Land Life, una empresa de restauración ambiental dedicada a la reforestación de precisión con sede en Burgos, han diseñado una investigación pionera que busca garantizar una mayor supervivencia de las semillas en la siembra forestal.

El proyecto forma parte de la Aula de Restauración Ecológica que comparten las dos organizaciones y pretende solucionar una plantación de semillas con drones en España que hasta el momento tiene un nulo éxito.

Para cambiar ese dato, las semillas se recubren con sustancias que las protegen ante los depredadores, la sequía o las temperaturas extremas, además de depositarlas en lugares apropiados en vez de dispersarlas al azar.

El proyecto usa un dron con teledetección e inteligencia artificial (IA) para determinar las ubicaciones con unas mejores condiciones climáticas y circunstancias concretas donde depositar las semillas.

Por ejemplo, en Sierra Nevada, se ha observado que los arbustos espinosos mejoran la supervivencia de los árboles juveniles al reducir el estrés hídrico durante el verano y protegerlos contra los herbívoros.

La siembra de precisión que desarrollan la UGR y Land Life toma las coordenadas de estos matorrales con imágenes de satélite, selecciona las más apropiadas con un sistema de IA, y las transfiere al dron para depositar las semillas únicamente en esos matorrales.

El director del Aula de Restauración Ecológica y catedrático del Departamento de Ecología, Jorge Castro, ha apuntado que la restauración de los bosques ha cobrado gran relevancia como respuesta a los desafíos del cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

"Sin embargo, necesitamos generar un nuevo paradigma en el que las reforestaciones se realicen de manera más precisa, atendiendo a la ecología del lugar y optimizando los recursos", ha recalcado, lo que se consigue con tecnologías pioneras como la combinación de la siembra con drones de precisión, IA y conocimiento ecológico

La alianza entre UGR y Land Life ha incluido la presentación del aula, que reúne a expertos de diversos sectores, especialmente en restauración y sostenibilidad, con el fin de generar un espacio de encuentro temático.

Su coordinador, el investigador de Ecología Fernando Morales, ha adelantado que este espacio busca facilitar acciones conjuntas y estudios que optimicen la restauración forestal, como la siembra con drones e IA, la formación académico-empresarial especializada y la transferencia de resultados para la implementación en el terreno. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN