Andalucía

Un estudio sitúa el coste económico del terrorismo en Euskadi en 25.000 millones de euros

A esta cifra incluye "decenas de miles de transterrados, deslocalización de empresas, pérdidas de inversiones, salidas de depósitos y la pérdida de trabajo"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • ETA. -

Una investigación sobre el efecto del terrorismo de ETA en el ámbito económico y empresarial de Euskadi sitúa su coste económico en 25.000 millones de euros.

A esta cifra incluye "decenas de miles de transterrados, deslocalización de empresas, pérdidas de inversiones, salidas de depósitos y la pérdida también de miles de empleos de alto valor añadido".

El autor del estudio, el secretario de la Comisión de Economía de la Universidad de Deusto, Luis Ramón Arrieta, ha presentado las conclusiones de su informe durante un acto celebrado este jueves en Bilbao organizado por la Asociación de Directivos y Profesionales de Euskadi (Adype).

Según ha expuesto, las casi seis décadas de terrorismo supusieron "un enorme daño humano", al que se añade un importantisimo coste económico cuyo impacto no se puede medir con exactitud, pero estima que ronda los 25.000 millones de euros.

A esa cifra se suma la pérdida de vocaciones empresariales, la "estigmatización" de la figura del empresario y un entorno hostil durante décadas que ha provocado el "desplome del emprendimiento en Euskadi".

Las consecuencias para el momento actual, según ha destacado, se reflejan en "muy importantes debilidades en nuestra economía, que están afectando a nuestro potencial de desarrollo y bienestar futuro", ha asegurado Arrieta.

Ha citado como datos llamativos que la fuerte caída de la inversión durante décadas ha supuesto, en términos relativos, una pérdida del stock de capital del 43 por ciento, y del 24 por ciento en el PIB.

"Son las mayores caídas del Estado, y seguramente de la UE", ha asegurado y ha advertido que "no estamos poniendo en valor económico la paz".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN