Publicidad Ai
Publicidad Ai

Galicia

Galicia afea al Gobierno por lanzar el debate de las guardias de 24 horas "sin reflexión"

Y fuera del "foro adecuado", critica el conselleiro de Sanidade en funciones, Julio García Comesaña

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Julio García Comesaña, en un acto en Vigo. -
  • García Comesaña confirma el proyecto para "acercar" las pruebas de Rayos al centro del servicio de Urgencias en Vigo

El conselleiro de Sanidade en funciones, Julio García Comesaña, ha afeado este martes al Gobierno que lance el debate sobre la supresión de la guardias de 24 horas "sin reflexión" y fuera del "foro adecuado", aunque ha matizado que la Xunta está a favor de mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales, y ha recordado que los hospitales gallegos ya cuentan desde hace tiempo con un modelo de turnos en las Urgencias.

Así lo ha manifestado García Comesaña, a preguntas de los medios, tras participar en un acto en el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. El conselleiro en funciones ha subrayado que Galicia es de las pocas, sino la única Comunidad Autónoma que estableció hace tiempo un sistema de turnos en las Urgencias hospitalarias, para los profesionales "que más expuestos están a estar muchas horas en el hospital, y con carga de trabajo permanente".

Con todo, ha matizado que ese debate debe plantearse "en el foro adecuado" y ha afeado que la supresión de las guardias de 24 horas "nunca" fue planteado por el Ministerio de Sanidad, ni ahora ni en la anterior legislatura, y que ni siquiera está en el orden del día de la Comisión de Recursos Humanos que se reúne esta semana, ni ha sido expuesto en reuniones bilaterales o multilaterales.

García Comesaña ha criticado que "es habitual que el Ministerio lance anuncios por Twitter", sin contrastar y "sin viabilidad", y "ésta es una más".

En todo caso, el titular de Sanidade ha matizado que, a su departamento, no ha llegado la petición específica de colegios médicos u organizaciones profesionales para abordar esa cuestión. "No evitamos ese debate, pero hay que hacerlo con seriedad y viabilidad, hay muchos aspectos que discutir, ver el modelo de guardia, qué especialidades están de guardia", ha añadido.

Finalmente, ha insistido en que Galicia cuenta con un modelo propio de turnos en Urgencias, "por el que el Gobierno podría preguntar, pero nunca lo hizo", y ha recalcado que se trata de un asunto de "suficiente enjundia" como para "no mandar mensajes por Twitter y luego generar un debate sin reflexionar seriamente sobre el tema".

OBRAS EN URGENCIAS DE VIGO

Por otra parte, preguntado acerca de las obras anunciadas en el programa electoral para mejorar el servicio de Urgencias en el Álvaro Cunqueiro, Julio García Comesaña ha señalado que Sanidade lleva tiempo trabajando para "acercar" el servicio de Rayos al "centro de gravedad" de Urgencias.

En ese sentido, ha explicado que se está trabajando en la redacción de un proyecto para habilitar una sala de diagnóstico por imagen más cerca del centro del servicio, sin que los pacientes tengan que recorrer el camino que actualmente hacen para realizar estas pruebas. "Estaba en el programa electoral y este gobierno se caracteriza por cumplir lo que promete, y por prometer cosas que puede cumplir", ha enfatizado.

EXPEDIENTE DE LA JUNTA ELECTORAL

Precisamente, acerca de la campaña electoral y del expediente sancionador abierto por la Junta Electoral de Galicia por el envío de SMS por parte del Sergas al personal sanitario para informar sobre subidas salariales, Julio García Comesaña ha confirmado que la Xunta está en el trámite de presentar alegaciones.

Así, ha pedido "dejar que las alegaciones lleguen a la Junta Electoral, las estime o no, y que establezca lo que crea oportuno". Preguntado por la justificación que dará Sanidade a esos mensajes, el conselleiro ha insistido en dejar la explicación "en el ámbito" de lo que se ha respondido a la Junta Electoral.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN