Un logotipo que no gusta

No por mucho repetir el argumento se convierte en verdad. El logotipo de La Pepa 2012 no es el más adecuado para promocionar el Bicentenario de la Constitución de 1812...

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
No por mucho repetir el argumento se convierte en verdad. El logotipo de La Pepa 2012 no es el más adecuado para promocionar el Bicentenario de la Constitución de 1812. Gaspar Zarrías insiste en que tiene mucho peso y lo ve “cálido, cercano y reconocible fácilmente”. Recuerda que no tiene que llevar sólo el nombre de Cádiz porque San Fernando está incluido en los festejos y, además, afirma que La Pepa es un nombre popular que también sirve para que cualquier constitucionalista vincule el famoso texto de 1812 con ese nombre. Sea como sea, la realidad es que el logotipo no ha sido lo más acertado que ha hecho el Consorcio. De hecho, de acierto tiene poco. Aunque se haya cumplido estrictamente la ley, el Consorcio no contó con la sensibilidad de las dos ciudades. Y, al menos en Cádiz, la imagen no termina de gustar. El logotipo no cambiará y cuando comiencen los actos será asumido por todos. Sin embargo, hasta entonces, no está de más que se le recuerde al Consorcio que no ha actuado correctamente. 
En primer lugar, habría que haber valorado la opción de crear un logotipo para cada localidad, que quizá podrían unirse incluso iconográficamente. Y tiene sentido porque después de 2010, ¿qué papel juega San Fernando? ¿Por qué San Fernando celebra su fiesta en 2010 y el logotipo no hace referencia a esa fecha? En segundo lugar, debería haberse tomado el pulso a las dos ciudades. Contar con los ayuntamientos de Cádiz y San Fernando que son siempre los últimos en enterarse y que juegan un papel fundamental. Y en tercer lugar, no se puede predicar sobre el entendimiento, sobre la “cordura y el sentido común”, cuando no se ha querido escuchar a comerciantes, empresas turísticas, hosteleros y demás sectores de Cádiz que no ven con agrado este logotipo. Los gaditanos, a los que les gusta y a los que no, saben que La Pepa será la imagen oficial, que no existe vuelta atrás, pero eso no significa que no haya sido impuesta, a pesar de cumplir la ley, o que guste, a pesar de ser “moderno, serio y popular”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN