Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Las matronas andaluzas reclaman mejores condiciones y recursos para desempeñar su labor

La plataforma hace coincidir su movilización con el Día Internacional de las Matronas y el Día de la Madre

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Un momento de la manifestación. -

La Plataforma Matronas Andaluzas Unidas se ha manifestado este domingo en Sevilla para reclamar mejores condiciones laborales y el desarrollo completo de las competencias de esta especialidad.

La manifestación, que ha coincidido con la conmemoración del Día Internacional de las Matronas y el Día de la Madre, se ha desarrollado a partir de las 11:30 horas desde la Plaza Nueva de la capital hispalense bajo el lema 'Más matronas, más salud para la mujer'.

Ha concluido a las puertas de la sede del Servicio Andaluz de Salud (SAS), donde han leído un manifiesto con sus principales reivindicaciones, entre ellas, el aumento de las contrataciones para disminuir la carga asistencial y ofrecer unos cuidados de mayor calidad; que haya al menos una matrona por cada centro de salud, que se cubran las bajas o que se actualice la bolsa de trabajo.

También consideran fundamental que se lleve a cabo el desarrollo completo de sus competencias y que se reconozca a la matrona como miembro del Equipo Básico de Atención Primaria y como referente de la Salud Sexual y Reproductiva de toda la vida de la mujer.

En este Día Internacional de las Matronas el Consejo Andaluz Enfermería también ha abogado por reforzar los recursos de estas profesionales "para poder llevar a cabo sus competencias".

Desde el órgano colegial se ha destacado que las matronas forman parte de todas las familias de Andalucía y constituyen un bastión clave en el Sistema Sanitario Andaluz.

"Su papel en el desarrollo de la salud sexual y reproductiva de las mujeres es crucial, pero aún tienen muchos retos y objetivos que conseguir para lograr deshacerse del intrusismo o conseguir llevar a cabo el desarrollo pleno de sus competencias", han resaltado.

Isabel María Quesada, que ejerce como matrona en el Hospital Maternal de Jaén y además representa la Vocalía de la especialidad de Obstetricia y Ginecología en el Colegio Oficial de Enfermería de Jaén, ha apuntado la necesidad de que la Administración ponga a su disposición los recursos necesarios para poder llevar a cabo su profesión.

"La escasez de matronas impide que nuestras competencias puedan desarrollarse de forma real y efectiva", ha denunciado Quesada, que ha insistido en que hace falta que se les permita desarrollar sus competencias como merecen, ya que están "ampliamente formadas y capacitadas".

Entre las principales tareas de las profesionales, ha destacado el asesoramiento en anticoncepción, prevención y detección de infecciones de transmisión sexual, formación y educación en sexualidad para jóvenes y la prevención del cáncer de cérvix.

A ellas ha sumado la consulta preconcepcional, la atención y cuidado a las mujeres durante su embarazo, parto, puerperio, atención perinatal y el acompañamiento además a la mujer durante la menopausia y el climaterio.

"La matrona es esencial para garantizar cuidados de calidad a la mujer en todas las etapas de su vida y puede resolver hasta el 90 % de las necesidades de intervención en salud sexual y reproductiva", ha subrayado la coordinadora del grupo de trabajo del órgano colegial.

Para ello, ha añadido, deben "dejar de ser dispositivos de apoyo para ser equipos básicos de salud donde la matrona esté dotada en función del número de mujeres a las que atiende". 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN