Incontestable durante toda la temporada, el PSV Eindhoven se proclamó campeón de la liga neerlandesa seis años después, impulsado por las 17 victorias seguidas con las que empezó el campeonato, liderado por los 27 goles y 15 asistencias del delantero Luuk de Jong e inalcanzable por un recorrido de 87 de 96 puntos.
El equipo de Peter Bosz, ya campeón matemático con dos jornadas de antelación tras la remontada frente al Sparta Rotterdam (4-2), ha sido imparable desde el inicio. Sólo ha sufrido una derrota (3-1 con el NEC Nimega, el pasado 30 de marzo) y nada más ha concedido tres empates (2-2 con el Feyenoord, 1-1 con el Ajax y 1-1 con el Utrecht) en toda esta edición de la 'Eredivisie'.
Su formidable momento en el campeonato neerlandés va más allá. De sus últimos 48 encuentros en esta competición, los 32 de esta campaña y los últimos 16 de la pasada, sólo perdió ese choque el PSV, que llegó hasta octavos de final de la Liga de Campeones, en los que fue eliminado por el Borussia Dortmund, verdugo también del Atlético de Madrid.
En su impecable recorrido por la liga neerlandesa de esta temporada, el campeón de Europa en 1987-88 ha sido invencible en su territorio, con 15 victorias y un empate (el único que logró algún punto fue el Feyenoord, segundo, con un 2-2); ha rebasado los 100 goles a favor (107) y ha contado con Luuk de Jong, que ha marcado 27 tantos en las 32 jornadas jugadas.
También ha dado 15 asistencias el delantero que jugó en el Sevilla y en el Barcelona. A sus 33 años, contando todas las competiciones, ha participado en 54 tantos en 46 encuentros en este ejercicio; 36 como definidor y 18 como pasador. Una barbaridad de temporada del delantero, traspasado desde el Sevilla en el verano de 2022 por tres millones de euros.
Es su mejor curso goleador. Los anteriores, también con el PSV, había llegado hasta los 32 goles de 2015-16 y 2018-19, antes de su fichaje por el club hispalense.
No sólo es la liga de Luuk de Jong. También es la del portero argentino Walter Benítez, que ha recibido tan solo 19 goles en 32 partidos. Terminó 18 de esos duelos con su marco a cero, mérito suyo y de la defensa del PSV. O de Guus Til, con 10 goles; Mark Tilman, con nueve tantos y 10 asistencias; Joey Veerman, con 14 pases de gol y cinco tantos; o el joven Johan Bakayoko, que ha firmado 12 dianas y ha dado otras nueve en esta 'Eredivisie'.
O Hirving Lozano. El extremo mexicano, fichado el pasado verano al Nápoles, ha contribuido con seis goles y tres asistencias al éxito del PSV Eindhoven, segundo el curso pasado y campeón ahora bajo el mando de Peter Bosz, el técnico de 60 años que antes dirigió al Lyon, al Leverkusen, al Dortmund, al Ajax, al Vitesse o al Heracles. Un año y dos títulos, porque el PSV también se proclamó campeón de la Supercopa neerlandesa en verano.
Su equipo invirtió 51,5 millones de euros durante el periodo estival en reforzar su plantilla, de la que vendió por valor de 47,4 millones de euros. Perdió a Xavi Simons, brillante en el PSV (22 goles y 11 asistencias en 2022-23), recomprado por el París Saint Germain el pasado verano y ahora en el Leipzig. También vendió a Ibrahima Sangaré, por 35 millones al Nottinhgam Forest de la poderosa 'Premier' inglesa. Y Erick Gutiérrez volvió a México.
Entre sus 12 fichajes para su nuevo proyecto incluyó a Marc Tillman, cedido por el Bayern Múnich a cambio de un millón de euros; Hirving Lozano, Noa Lang o Sergiño Dest (ahora de baja por la rotura del ligamento cruzado anterior), aparte de Ricardo Pepi en el mercado de invierno desde el Augsburgo, para agrandar las posibilidades de un equipo intratable esta campaña en la liga de Países Bajos. En la Copa, fue eliminado en octavos de final por el Feyenoord, al que venció en la Supercopa y en la 'Eredivisie'. La vigésimo quinta de su historia.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es