El tranvía en la capital costará 96 millones

El Ayuntamiento y la Junta de Andalucía pisan el acelerador para que el tranvía pueda ser concluido en esta legislatura. Así, el proyecto, que tendrá un coste de 96 millones de euros (24 más que los estimados en un principio), saldrá a licitación esta misma semana....

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  • La alcaldesa y el consejero durante la visita a las obras de la carretera de Torrequebradilla. -
  • La infraestructura tendrá diez paradas desde Paseo de la Estación hasta Vaciacostales
  • El consejero de Obras Públicas anuncia que se abrirá el concurso esta misma semana
  • Su construcción necesitará veinte meses y el inicio de las obras será en los primeros meses de 2009
El Ayuntamiento y la Junta de Andalucía pisan el acelerador para que el tranvía pueda ser concluido en esta legislatura. Así, el proyecto, que tendrá un coste de 96 millones de euros (24 más que los estimados en un principio), saldrá a licitación esta misma semana. El consejero de Obras Públicas, Luis García Garrido, firmó con la alcaldesa, Carmen Peñalver, el convenio para la puesta en marcha de una infraestructura cuya ejecución tendrá un plazo de veinte meses. 

Poco a poco se desvelan los detalles del tranvía. Su recorrido tendrá exactamente 4,7 kilómetros y diez paradas, divididas en dos zonas. La primera, más urbana, irá desde el Paseo de la Estación, a la altura de la calle Correa Weglison, hasta calle García Triviño, en la que el tranvía dejará dos calzadas a ambos lados con dos carriles cada una. La segunda discurrirá por la carretera de Madrid y la antigua N-323a. En ésta, se eliminará el enlace actual de ambas vías y se sustituirá por una rotonda de grandes dimensiones. Además, la N-323a se convertirá en una avenida urbana más. 

Las obras de ejecución se comenzarán a la vez en todo el recorrido con el objetivo de concluirlo lo más rápido posible. Sólo se actuará en la calzada puesto que las aceras no serán ampliadas ni reducidas, en ningún caso.
En el proyecto del sistema se contemplan varias actuaciones complementarias. Una de ellas es la construcción de un aparcamiento disuasorio junto a la última parada, en Vaciacostales, para dejar los vehículos para adentrarse en la ciudad. La otra es la instalación de las cocheras y talleres en Vaciacostales. Además, se contemplan varias actuaciones urbanísticas que mejorarán la situación actual como son la remodelación de la glorieta Jaén por la Paz, creación de una nueva en Donantes de Sangre y la transformación de la carretera N-323 en una avenida urbana. 


3 millones de viajeros 

La demanda estimada del sistema tranviario en Jaén es de 3 millones de viajeros por año. Para cubrirla se utilizarán cinco vagones, que tendrán una capacidad de 200 viajeros cada uno de ellos. De esta manera, un tranvía equivale a tres autobuses urbanos y a un total de 175 vehículos privados.


Una "revolución"

El consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido, afirmó ayer que esta nueva infraestructura, incluida en el programa electoral socialista, supondrá una "revolución" para la ciudad de Jaén y la incluirá entre "las ciudades más modernas". Resaltó que el Ayuntamiento de Jaén "ha recogido el guante" del Gobierno andaluz, que ha hecho una "apuesta importante" por el transporte público.

Por su parte, la alcaldesa, Carmen Peñalver, incidió en que Jaén está recibiendo unas "inversiones históricas" en materia de infraestructuras que pueden erigirse en "las más importantes de su historia". Peñalver confió en que, a pesar de las molestias que generarán unas obras que abrirán las principales vías de la capital, los vecinos "tendrán paciencia".

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