Toro fue detenido el pasado noviembre en Marbella en relación con esta causa, aunque quedó en libertad tras prestar declaración en los juzgados de esta ciudad.
Según el auto, al que ha tenido acceso Efe, la querella fue presentada por Roca el 27 de junio de 2007 por presuntas calumnias e injurias por parte del periodista en un programa de televisión emitido el 16 de junio de 2006, mientras que el Código Penal establece que este tipo de delitos prescriben al año.
De esta forma, la juez acuerda el sobreseimiento libre y archivo definitivo de la querella, al haber transcurrido más de doce meses desde la ocurrencia de los hechos investigados hasta el inicio de la causa.
Tras conocerse la decisión judicial, Toro ha anunciado que emprenderá acciones legales contra el despacho Zaballos Abogados, que representa a Roca en este asunto y que informó en un comunicado de prensa de la detención del periodista, así como contra la administración de justicia.
Ha destacado en una nota de prensa que la querella presentada por el ex asesor urbanístico no debió haber sido aceptada a trámite porque, además de que los hechos estaban prescritos, las manifestaciones objeto de la misma habían sido ya enjuiciadas anteriormente.
Ha recordado que su detención se produjo al no personarse en los juzgados para declarar por esta causa debido a que no recibió la notificación porque algunos de sus datos -apellido y domicilio- eran erróneos en la denuncia, a pesar de que el mismo despacho de abogados había presentado antes otras querellas contra él, que también fueron archivadas.
"Es fácil pensar que se ha hecho de manera intencionada con el fin de conseguir mi detención y su posterior aireación ante los medios de comunicación", ha asegurado el periodista.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es