Publicidad Ai
Publicidad Ai

Nuevo modelo de gestión sostenible de los montes públicos

El Ayuntamiento de Valverde del Camino puso fin en el pasado pleno ordinario del 15 de noviembre a la polémica ecologista suscitada por los trabajos forestales que se están realizando en determinados montes de titularidad municipal.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
El Ayuntamiento de Valverde del Camino puso fin en el pasado pleno ordinario del 15 de noviembre a la polémica ecologista suscitada por los trabajos forestales que se están realizando en determinados montes de titularidad municipal.

Hace algunas semanas, Ecologistas en Acción denunciaba que en Sierra de Rite la empresa a la que el Consistorio adjudicó su aprovechamiento forestal estaba llevando acabo acciones que “suponían un grave atentado contra la importante riqueza natural de aquellos montes públicos”. A raíz de aquí, el área de Medio Ambiente le hizo llegar a la Delegación provincial el problema para que “depuren responsabilidades”, según confirmó la titular de Medio Ambiente, Eva Sánchez, quien mantuvo durante el debate que era el ente público el órgano con potestad encargado de la vigilancia de los trabajos forestales de los montes públicos al ser una localidad con menos de 20.000 habitantes.

Aún así, el Ayuntamiento valverdeño se comprometió a través de una moción a seguir trabajando para conseguir la sostenibilidad económica y medioambiental de sus montes, continuar generando empleo, garantizar la protección contra los incendios, mantener los caminos e infraestructuras y mejorar la calidad de vida de las especies autóctonas.

Por otro lado, el documento obliga al área de Medio Ambiente a velar junto a la Guardería Medioambiental y el Servicio de Protección Natural (SEPRONA) por los trabajos forestales, para que estos se ciñan a lo estipulado en el Plan Técnico de Ordenación.

Por último, la moción compromete al equipo de gobierno a poner en marcha actuaciones precisas para conseguir un monte sostenible de los recursos forestales, un uso múltiple de éste, donde se integren la conservación de los valores sociales y medioambientales.

Primer paso a una ordenanza de residuos
El equipo de gobierno socialista en el Ayuntamiento pretende regular la limpieza de los espacios públicos de Valverde del Camino a través de una nueva ordenanza de residuos. De momento, el primer paso se dio con su aprobación inicial el pasado 15 de noviembre en el pleno ordinario de la localidad valverdeña, donde se dieron a conocer sus principales competencias.

Según rige esta ordenanza, todas las actividades que puedan ocasionar suciedad en la vía pública serán sancionadas y reparadas mediante la limpieza y retirada de los materiales residuales afectantes. Por ejemplo, se deberá prestar cuidado a la hora de escupir, realizar labores de carga y descarga, en la desinfectación de los solares privados, en la limpieza de los actos públicos, en el reparto de octavillas o en la colocación de residuos fuera de los contenedores o en aquellos donde la basura no esté autorizada, entre otras actitudes.

Para estas acciones, la ordenanza ha impuesto tres clases de sanciones conforme a si las faltas sean leves, graves o muy graves. Así, si la falta es leve, el sujeto que infracciona deberá pagar una multa de 150,25 euros. Sin embargo, si la falta es grave, deberá pagar un importe que oscila desde los 150,26 euros a los 300,51 euros. Por último, la multa impuesta a las faltas que se consideren muy graves serán de 300,52 euros a 450,76 euros.
Esta ordenanza de residuos pasará por los trámites administrativos necesarios hasta entrar en vigor tras ser publicada íntegramente en el Boletín Oficial de la Provincia.

El PSOE garantiza la calidad en el servicio de Giahsa
La cesión de la gestión integral del agua a Giahsa para los próximos 30 años por parte del Ayuntamiento de Valverde del Camino sigue enfrentando a los principales partidos políticos en la cámara valverdeña. En el pleno ordinario del pasado 15 de noviembre se aprobaron los acuerdos extraordinarios de esta cesión de la red pública de abastecimiento y saneamiento de Valverde y de nuevo surgieron las disputas entre el Partido Socialista, afín a esta concesión demanial, y el Partido Popular, que votó en contra del acuerdo.

Cesión partidista
María Dolores López Gabarro, concejal del PP, acusó al PSOE de “dar a dedo” la gestión integral del agua con el único objetivo de “salvar la cara de aquí a las elecciones”, pero con la salvedad de “hipotecar al pueblo durante 30 años”. López Gabarro insiste en este argumento después de conocer que esta cesión va acompañada de un canon que Giahsa deberá pagar al Ayuntamiento por adelantado. Un canon que según la edil del PP recuperará Giahsa “subiendo las facturas del agua”.
 
Por el contrario, Eva Sánchez, Primer Teniente de alcalde, defendió la gestión pública del ciclo integral del agua, ya que Giahsa representa “un servicio de calidad”, que “viene avalado por 70 municipios de los 79 que conforman la provincia de Huelva”. Sánchez quiso dejar claro que la concesión “no se produce a dedo por intereses partidistas”, ya que “Giahsa es una sociedad instrumental dentro de la Mancomunidad de Servicios de Huelva a la que pertenece Valverde del Camino”.

Para la concejal socialista, durante los próximos 30 años Giahsa “garantizará la gestión pública del agua en Valverde”, a través de “la fuerte inversión que la Mancomunidad de Servicios va a realizar para mejorar las infraestructuras de la red pública y dotar de personal” al servicio de Giahsa en la solución de problemas.
Según Sánchez, la cesión a Giahsa responde a tres objetivos fundamentales. Estos son “garantizar los recursos hídricos; modernizar y actualizar las infraestructuras; y asegurar la calidad y la transparencia en su gestión”.

El Catálogo de Caminos ve la luz al final del túnel
Tras varios años de espera, el Catálogo de Caminos Públicos del término municipal valverdeño ve la luz al final del túnel. Durante mucho tiempo -desde 2001- la Asociación Amigos de los Caminos de Valverde ha trabajado en este inventario junto a diversas agrupaciones locales, como cazadores, apicultores, Motoclub Valverdeño o el club ciclista Cuarto Plato. Un periodo en el que, según la propia Asociación de Amigos de los Caminos, el Catálogo ha pasado por varios borradores, diversas aprobaciones, algunos recortes, que no han permitido su publicación definitiva. Un periodo de letargo, que tendrá sus frutos al aprobarse provisionalmente por el Pleno Municipal.

El Catálogo de Caminos Públicos de Valverde del Camino nació a finales de 2001 con el trabajo de una comisión de expertos y por iniciativa del gobierno socialista de José Cejudo, que pretendía a través de este inventario dejar claro cuáles son los caminos que figuran como patrimonio común de todos los valverdeños, eliminando la tentación de una apropiación indebida; y poner en valor la riqueza patrimonial, su uso y disfrute.

El Catálogo integra 39 caminos que suman alrededor de 200 kilómetros de longitud. Éstos se clasifican en tres niveles distintos, los caminos de primera categoría con una anchura de siete metros, los de segunda categoría con una anchura máxima de cuatro metros y los de tercera categoría con una anchura inferior a esta última.

El nuevo concejal de Patrimonio, Tomás López, se refirió al Catálogo de Caminos Públicos como un “trabajo magnífico” y se comprometió a aprobarlo definitivamente antes de que termine esta legislatura.

El consistorio media para la llegada de cursos de formación
El Pleno Municipal de Valverde dio potestad al Consistorio para rubricar su firma en un convenio marco de colaboración con la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía. El acuerdo establece un compromiso del ente provincial de poner al servicio del Ayuntamiento valverdeño aquellos cursos de formación que programe en relación a los sectores del calzado y el mueble, mientras que el Ayuntamiento deberá prestar sus herramientas para el desarrollo de estos cursos. Una circunstancia que no parece acarrear problemas ya que el Centro de Innovación Tecnológica de Valverde ha recibido una subvención de 150.000 euros para materiales de estos cursos, llegada desde el Programa de Ayudas para Actuaciones de Reindustrialización (Reindus) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

A raíz de la firma de este convenio, el 10 de enero llegarán a Valverde los dos primeros cursos para el sector del calzado, uno sobre diseño y otro de aparado asistido por ordenador. Cada uno de los cursos instruirá a 10 jóvenes menores de 30 años y tiene un 60 por ciento de compromiso de contratación por parte de las empresas valverdeñas.

El concejal de Desarrollo Local, Jesús Llanes, destacó la importancia de “la formación continua en nuestros sectores para crear cada vez empresas más competitivas”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN