Andalucía

Andalucía publica la eliminación de los conciertos para las consultas de Atención Primaria

Esta modificación de la orden fue acordada con los sindicatos hace ahora un año dentro de un gran pacto

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Profesionales sanitarios del SAS. -

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado este jueves la modificación de la orden del 23 febrero de 2023, sobre el sistema de tarifacación del Servicio Andaluz de Salud (SAS), para eliminar los conciertos de consultas en la Atención Primaria.

Esta modificación de la orden fue acordada con los sindicatos hace ahora un año dentro de un gran pacto, después de que se generara una gran polémica por la posibilidad de conciertos en Atención Primaria.

La orden modificada ahora de manera definitiva actualizó y desarrolló el sistema de presupuestación y tarificación de convenios y conciertos que suscribiera el SAS para la prestación de asistencia sanitaria en centros sanitarios públicos y privados.

Dicha orden de la Consejería de Salud establecía, como alternativa a la denominada "Unidad de Producto Concertado", la tarificación de los convenios y conciertos "sobre la base de tarifas máximas a precio cerrado".

Esa orden, del 23 de febrero de 2023, pretendía desarrollar un sistema de tarificación de convenios que garantizara la prestación asistencial pública y gratuita para acudir a la colaboración privada solamente en determinadas situaciones, en periodos coyunturales de mayor demanda o en situaciones de emergencias sanitarias.

Tras la finalización de la pandemia del Covid-19, recoge el BOJA, se consideró oportuno "suprimir la posibilidad de concertar la Atención Primaria".

Por ello, se ha modificado el anexo de tarifas de la Orden de 23 de febrero de 2023 y se suprimen las tarifas máximas asociadas a Atención primaria incluidas en un cuadro final.

El BOJA, por el que se suprime del cuadro final relativo a consultas el concepto "Consulta Médica de Atención Primaria", indica que la asistencia sanitaria de atención primaria se prestará "con medios propios" del Servicio Andaluz de Salud.

La orden entrará en vigor a los veinte días desde la publicación este jueves del BOJA. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN