Adjudican por un más de millón las obras de adecuación del aliviadero de La Calzada

El proyecto incluirá la construcción de un tanque de tormenta para evitar las inundaciones

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  • Con estas obras, esta imagen de las inundaciones de agosto de 2007 no se volverá a repetir. -
La Junta de Gobierno Local ha adjudicado de forma provisional dos de las obras más importantes de las solicitadas por el Ayuntamiento al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local 2010 (II Plan E) del Gobierno de España. Se trata, por un lado, de la construcción de un tanque de tormentas y la adecuación del aliviadero de aguas de la Calzada de la Infanta, y, por otro, de la pavimentación del segundo tramo de la Avenida de Huelva, dos actuaciones que suponen una inversión pública en la ciudad de 1.300.000 euros y la creación de alrededor de 40 puestos de trabajo.

El tanque de tormentas es una de las obras de mayor impacto para la ciudad, no sólo desde el punto de vista económico y laboral, sino medioambiental, ya que viene a poner fin a los problemas del principal aliviadero de aguas pluviales a la playa. Se trata de un depósito subterráneo para almacenamiento y tratamiento de las aguas residuales y la adecuación del aliviadero para evitar la presencia de materias contaminantes en períodos de lluvia, mejorando en consecuencia la red de saneamiento municipal de aguas residuales que circula en la zona.
El tanque de tormenta es un sistema de control y tratamiento de reboses que forma parte de las Técnicas de Drenaje Urbano Sostenible, y se ha diseñado con el objetivo de regular el régimen de caudales que se deriva hacia la EDAR y los vertidos al mar a través de la captura del primer lavado y la reducción del número de descargas del sistema.

La estructura enterrada, que se asemejará a un aparcamiento subterráneo, se empleará para regular los caudales durante los episodios de lluvia intensa, almacenando un cierto volumen de agua y evacuándolo de forma controlada al colector principal de la ciudad para su posterior tratamiento en la EDAR existente. La construcción de este tanque de tormentas, que estará situado debajo de la plaza Clara Campoamor, tendrá un periodo de ejecución de seis meses y dará empleo a un mínimo de 25 personas, ascendiendo la inversión total a 1.027.000 euros.

La otra gran obra adjudicada es la pavimentación del segundo tramo de la Avenida de Huelva, entre las calles Desembocadura y del Arenal. El objetivo es dar continuidad a la remodelación del primer tramo culminada este año en uno de los viales de mayor tráfico rodado de la ciudad y que conecta el casco urbano con Bonanza y La Algaida. Como en la primera fase de la obra de esta avenida, los trabajos consistirán en la dotación de nuevas canalizaciones de la red de saneamiento, supresión de barreras arquitectónicas, pavimentación e instalación de señalización vertical y horizontal. La obra, que tendrá una duración de tres meses y que dará empleo a diez trabajadores, costará 290.000 euros.

20 millones de inversiones en sólo dos años
Estas actuaciones se unen a las obras de mejora realizadas en los centros escolares públicos de la localidad, y a los proyectos de rehabilitación de la antigua Casa de Maternidad para convertirla en Conservatorio Municipal de Música (1.390.000 euros), la construcción de un pabellón deportivo en La Algaida (1.100.000 euros), la remodelación de la plaza Paseo de los Álamos (conocida como de los Scouts) por importe de 405.250 euros, obras en la Avenida de la Constitución incluidas en el plan director de carriles bici (150.000 euros) y el soterramiento de contenedores de residuos orgánicos (211.000 euros).

Como en el anterior Plan E, el Ayuntamiento prioriza para la adjudicación de estas obras las ofertas de las empresas que creen más puestos de trabajo. De los 5.000 millones del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local del Gobierno de España, a Sanlúcar le corresponden casi 7 millones en función del criterio de distribución, que es el de población. Junto a las obras mencionadas, en los dos últimos años se han ejecutado actuaciones de mejora de infraestructuras por importe de más de 20 millones de euros a cargo de fondos propios municipales, los planes E, Memta, Proteja y AEPSA, en la mayor inversión pública realizada en Sanlúcar, y que ha supuesto su total transformación con una mejora de su imagen y sus infraestructuras.

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