Griñán, que ha asistido hoy a la presentación del candidato a la alcaldía de Granada por el PSOE, Francisco Cuenca, también ha señalado que el jefe de la oposición ha puesto "en el escaparate a España" cuando se ha empezado a hablar del rescate financiero de Irlanda.
"Ese país modélico para la derecha que era Irlanda ha estado a punto de derribarse", ha señalado el secretario general del PSOE de Andalucía.
Para Rajoy era el "modelo de país al que teníamos que dirigirnos" ha apuntado Griñán, que ha añadido que Irlanda ha funcionado con un sistema en el que "apenas se pagaban impuestos".
Los dirigentes del PP, ha aseverado el presidente andaluz, "no están tratando de hacer nada para salir de la crisis, sino en todo caso agitando la crisis para poder ganar las elecciones".
A los intentos de "reducir el Estado del Bienestar" que ha achacado al PP, Griñán ha contrapuesto el modelo del PSOE que en su opinión "va a garantizar la cohesión y la igualdad de oportunidades".
Ha recordado que España estaba en el noveno lugar del Índice de Desarrollo Humano de la ONU en 1995, un año antes de que José María Aznar accediera a La Moncloa, mientras que tras las dos legislaturas de gobierno popular, descendió hasta el puesto de 20 de este indicador internacional.
El PP no puso en marcha "ni una sola ley que fuera de desarrollo de derechos", ha apuntado Griñán, para afirmar que las leyes sociales de los últimos años, entre las que ha citado las de igualdad, dependencia, contra la violencia de género y por la muerte digna, "tienen la rúbrica socialista" mientras que "todas o casi todas" estas normas "tuvieron la oposición de la derecha".
Aún así, el presidente andaluz ha apostado por reformas estructurales que lleven a "consolidar nuestro modelo de protección social" que ha dicho está "basado en la educación, el conocimiento y la igualdad de oportunidades".
"Hay que salir de la crisis" pero con una salida que permita "no volver a caer en la crisis", ha remachado.
Ello conlleva un modelo sostenible y de cohesión social que ha de verse reflejado también en el ámbito local, según Griñán, que ha sido el encargado de dar paso a Francisco Cuenca para que éste concluyera su presentación como candidato socialista a la alcaldía de Granada capital.
Respaldado por Susana Díaz, secretaria de Organización del PSOE-A, y Francisco Álvarez de la Chica, consejero de Educación, entre otros altos cargos socialistas, Cuenca ha hecho un discurso centrado en los barrios granadinos y en el funcionamiento de los servicios públicos en los mismos, descuidado en su opinión por el actual gobierno local del PP.
A este respecto, la secretaria provincial del PSOE, Teresa Jiménez, ha criticado que el actual alcalde, José Torres Hurtado, "el único legado que le va a dejar a Granada es la confrontación".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es