Andalucía

El youtuber TheGrefg ordena desahuciar a una anciana de 80 años de su piso en Andorra

En 2020 compró un bloque de viviendas y ella es la única inquilina que queda. Le acusa de deteriorar su hogar hasta hacerlo inhabitable: "Es una nevera"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • The Grefg. -

Grefito, la empresa inmobiliaria de The Grefg, afronta una oleada de críticas por su intento de desahuciar a una mujer octogenaria de su vivienda en Escaldes, Andorra. La situación se agravó cuando, en el verano de 2020, la sociedad del conocido youtuber David Cánovas (The Grefg) compró un bloque de viviendas y progresivamente dejó de renovar los contratos de alquiler, a excepción del de la anciana, cuyo contrato era anterior a la ley de arrendamientos de Andorra. La mujer denunció que las obras iniciadas por la empresa han deteriorado su hogar hasta hacerlo inhabitale, describiéndolo como "una nevera" a través de su abogado, Pere Cristòfol.

Desde 1989, la afectada ha residido en un piso en la calle Obac, en Escaldes-Engordany, bajo un contrato verbal de duración indefinida. Los problemas comenzaron con el cambio de propiedad del edificio a manos de Grefito. La empresa, buscando maximizar su rentabilidad, comenzó obras que gradualmente resultaron en el desplazamiento de otros inquilinos, dejando a la mujer como una de las pocas residentes restantes. Durante el invierno, las condiciones se volvieron insostenibles, con tuberías congeladas y una grave falta de agua corriente.

Frente a esta situación, Cristòfol llevó el caso a los tribunales. Inicialmente, la justicia ordenó a Grefito reponer cierres y asegurar servicios básicos, bajo medidas cautelares. Sin embargo, la empresa apeló la decisión. A pesar de la ratificación de la decisión por una instancia superior, enfatizando la perturbación de la posesión legítima de la inquilina, Grefito presentó una demanda de desahucio. En agosto de 2023, un fallo judicial dictaminó a favor de la empresa, aunque la decisión ha sido recurrida por el abogado de la mujer.

El argumento principal del abogado se centra en que, al inicio del alquiler en 1989, bajo un contrato verbal y sin una ley específica, prevalece el derecho romano, que estipula una duración "indefinida" mientras se resida en la propiedad. Actualmente, la sentencia de apelación por el desahucio está en proceso, y hasta la fecha, ni TheGrefg ni Grefito han ofrecido declaraciones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN