Andalucía

Jorge Paradela cree que la publicación de las balanzas fiscales "echará al país a pelear"

"¿Dónde lleva esta conversación de quién recibe y quién pone más?", ha cuestionado Paradela

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El consejero de Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela. -

El consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, ha considerado este jueves que la publicación de las balanzas fiscales supondría "echar al país a pelear" y, en cambio, ha apostado por el principio de solidaridad entre territorios.

"Entrar en el debate de quién recibe más y quién recibe menos, entrar en el debate de quién aporta y tiene un saldo neto supuestamente negativo y quién tiene un saldo neto supuestamente positivo, lo que va a llevar es al enfrentamiento", ha advertido en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press.

El consejero ha explicado que "parece intuirse" que Cataluña espera obtener un saldo en contra y "va a venir a decir que lo que está es siendo esquilmada o que está aportando hacia otros territorios recursos que deberían quedarse en su región". Y, de esta manera, según ha apuntado, "se rompería ese principio de solidaridad y de simple apoyo entre territorios de un maravilloso país del que formamos parte todos, que es España".

"¿Dónde lleva esta conversación de quién recibe y quién pone más?", ha cuestionado Paradela para señalar que "esta forma de gobernar no está llevando de ninguna manera a una mejor convivencia y concordia entre los españoles".

"ESPECTÁCULO TRISTE Y DESOLADOR"

Por otra parte, el consejero ha lamentado "el espectáculo triste y desolador" que ofreció este pasado miércoles el Pleno del Congreso y que, a su juicio, anticipa "probablemente lo que va a ser el tono y la dinámica de las sesiones de esta legislatura" después de que salieran adelante dos decretos leyes del Gobierno de coalición: el relativo a las medidas sobre Justicia y Función Pública y el relativo a las medidas anticrisis.

Ha llegado a manifestar que el independentismo está "envalentonado" y tiene a "todo el país bajo su yugo" después del acuerdo entre el PSOE y Junts para la abstención de este último en los decretos del Gobierno a cambio de medidas para modificar la ley de sociedades para facilitar la vuelta de las empresas a Cataluña y establecer un tipo 0 en el IVA del aceite.

Sobre este asunto, el consejero andaluz ha recordado que "las empresas pueden elegir establecerse donde quieran y deseen" y el planteamiento de la UE sobre la libre circulación de personas, empresas y mercancías.

"Los territorios tienen que ofrecer un entorno favorable a la inversión, un entorno favorable a la empresa y eso es lo que está haciendo el Gobierno de Andalucía y, por tanto, a partir de ahí dejemos que las empresas tomen sus propias decisiones sin alterar la balanza, sin forzar planteamientos como éste que se apuntaba ayer en el Congreso", ha apuntado.

Preguntado sobre las modificaciones puntuales al plan actual de inversiones en infraestructuras eléctricas, el consejero ha criticado que a Andalucía "solo le llegue el dos por ciento, seis millones de euros de 321 millones" cuando "Andalucía está tramitando más del 20% de toda la potencia renovable que hay actualmente en gestión en España".

En este punto ha precisado que aunque el proyecto del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde "sí estaría salvado", hay otros grandes proyectos que tienen que ver con la minería metálica "que no se han visto atendidos".

FACTURA DE LA LUZ

Respecto a cómo van a notar los ciudades en este 2024 el IVA de la factura de la luz, Paradela ha apoyado la retirada gradual de los apoyos al precio de la energía eléctrica a sabiendas de que "iban a ser temporales" y ha apuntado que, además, "más del 50% de la energía que se consume en España ya es renovable" que son "ya más baratas que las energías fósiles".

"La energía fotovoltaica, la energía eólica y la hidráulica son soluciones más baratas que la energía convencional y ahí Andalucía tiene un enorme peso, una gran relevancia" teniendo en cuenta que la comunidad está tramitando "más proyectos que nadie": 1.200 proyectos en tramitación actualmente, con 22.000 millones de euros de inversión asociados y 47.000 puestos de trabajo.

Por último, ha señalado que el precio de la luz seguirá bajando. "Nuestra previsión actualmente es que ese descenso continúe sobre todo por la aportación de las energías limpias que traen desarrollo y que estamos tramitando en Andalucía con absoluto rigor bajo el prisma de hacer compatible el desarrollo económico y respeto y cuidado del entorno natural".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN