Andalucía

Luis Enrique gana su primer título en Francia con el PSG, la Supercopa

El técnico español estrena su palmarés con un triunfo ante el Toullouse, con goles de Kang-In Lee y Kylian Mbappé

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El PSOE levanta el trofeo de la Supercopa francesa. -

La versión de Luis Enrique del París Saint-Germain conquistó este miércoles la Supercopa de Francia frente al Toulouse (2-0), el primero trofeo de la era del español en el banquillo frente a un rival muy inferior y que vio agrandada su desventaja tras un tanto en el minuto 3 de Kang-In Lee.

Por si fuera poco, después de una tímida reacción del Toulouse, que estrelló un balón en el palo de Gianluigi Donnarumma, Kylian Mbappé elevó la ventaja al borde del descanso, dejando el partido visto para sentencia.

Era el primer partido del delantero francés desde que es libre de negociar su futuro con cualquier club, tras haber renunciado por ahora a prolongar su contrato con el PSG que expira al final de esta temporada.

Todos los ojos estaban sobre él y el jugador, posicionado de nuevo como 9, volvió a mostrar una total implicación con la camiseta, lo que deja abiertas todas las especulaciones sobre su futuro.

Mbappé levantó así el duodécimo trofeo con el PSG, que se apuntó la décima Supercopa de las últimas once.

Para Luis Enrique esta Supercopa, más allá de lo simbólico que supone ganar un trofeo por vez primera fuera del Barcelona, es algo más de oxígeno para su proyecto. El ex seleccionador español corría el riesgo de dejar escapar un partido para el que era ampliamente favorito, pero demostró que es capaz de motivar a sus tropas para una final, lo que le puede servir para el futuro.

El duelo de técnicos españoles, Luis Enrique contra Carles Martínez Novell, apenas pudo verse ante la superioridad de los capitalinos, que confiscaron el balón y asolaron el área rival en la primera mitad y solo cobró algo de brío con la reacción del Toulouse en la segunda.

Ya había advertido Martínez Novell que afrontar al PSG a estas alturas de la temporada no era un buen negocio. El duelo entre el ganador de la liga y el de la Copa, previsto en agosto en Tailandia, fue suspendido por problemas de organización y reprogramado en estas fechas en el Parque de los Príncipes, ya que el Estadio de Francia está ya en plena renovación para los Juegos.

Todo en contra para el Toulouse

Todo en contra para los de Toulouse que se encontraron un rival más rodado, que cada día se parece más a la versión que busca Luis Enrique y que demostró que en su país los rivales están muy lejos de su estatus.

Los de Martínez Novell, que no ganan desde el 1 de octubre pasado, coquetean con el descenso y esa distancia se agrandó en un panorama en el que todo se les puso en contra.

Lee, que se ausentará unos meses para disputar la Copa de Asia de Naciones, adelantó a los parisinos en el 3 y abrió un acoso total que se saldó con una casi total posesión del balón, con pocas apariciones en el área de Donnaruma.

El español César Gelabert lo intentó desde lejos y el noruego Aron Donnum se encontró en un mano a mano con el portero italiano. Pero el dominio parisiense era hegemónico.

En el 37 Donnarumma desvió un disparo del neerlandés Thijs Dallinga al palo, pero tres más tarde llegó la sentencia con un magnífico tanto de Mbappé, el 22 de la temporada.

El Toulouse saltó más ambicioso de las duchas y Dallinga y Gelabert pudieron acortar distancias, pero de nuevo el PSG retomó el control del duelo y Achraf Hakimi estrelló el balón en el palo en una falta lanzada en el 56.

Siguieron intentándolo los de Martínez Novell y Donnarumma tuvo que multiplicarse e, incluso, se vio superado en una ocasión de Vincent Sierro que finalmente desvió Marquinhos.

Hasta cinco ocasiones tuvieron los de Toulouse frente a un PSG más apagado, que gestionó la ventaja camino del trofeo.

La lesión del eslovaco Milan Skriniar permitió el debut del brasileño Lucas Beraldo, defensor de 20 años recién fichado por el club, y que animó un poco a la grada que aclamó cada balón que tocaba.

El Toulouse, que acabó disparando quince veces contra la portería del PSG, buscó el tanto hasta el final, pero en el descuento Donnarumma hizo dos buenas paradas a disparos del venezolano Cristian Casseres.

2- París SG: Donnarumma; Hakimi, Marquinhos, Skriniar (Lucas Beraldo, m.71), Hernandez; Zaïre-Emery, Vitinha, Lee; Dembélé (Asensio, m.66), Mbappé, Barcola (Kolo Muani, m.66)

0- Toulouse: Restes; Mawissa (Kamanzi, m.76), Nicolaisen, Diarra, Suazo; Spierings; Casseres, Sierro (Cissoko, m.76); Donnum (Magri, m.65), Dallinga, Gelabert (Skytta, m.65)

Goles: 1-0, m.3: Lee; 2-0, m.44: Mbappé

Árbitro: Hakim Ben El Hadj, amonestó a Vitinha y Hernandez

Incidencias: Final de la Supercopa de Francia disputada en el Parque de los Príncipes de París unos 40.000 espectadores.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN