Andalucía

Los animalistas presentan una iniciativa para derogar la ley de la tauromaquia

Diversas organizaciones y personalidades de la sociedad civil registrarán este jueves, a las 11:30h, una iniciativa para derogar la ley de patrimonio cultural

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Fachada del Congreso de los Diputados de Madrid. -

El próximo 4 de enero diferentes organizaciones animalistas registrarán en el Congreso de los Diputados una iniciativa legislativa popular (ILP) para derogar la ley de patrimonio cultural de la tauromaquia.

Según ha anunciado este martes la organización Anima Naturalis, diversas organizaciones y personalidades de la sociedad civil registrarán este jueves, a las 11:30h, una iniciativa para derogar la ley de patrimonio cultural de la tauromaquia.

"Socava las competencias autonómicas y municipales puesto que, en la práctica, priva a los ayuntamientos y autonomías de la iniciativa en la regulación de las manifestaciones del patrimonio cultural propio", indica la organización en una nota.

Una vez admitida a trámite, dispondrán de nueve meses de plazo para reunir un total de 500.000 firmas con el fin de que se pueda iniciar su tramitación en la Cámara.

El objetivo de presentar la ILP en esta fecha es "asegurar que sea votada antes de que la legislatura termine y contar así con la posibilidad de una mayoría parlamentaria que la apoye".

Según la organización, se han cumplido diez años desde que la tauromaquia fue declarada Patrimonio Cultural y, a pesar de ello, el número de corridas de toros y otros festejos "no ha hecho más que disminuir", un argumento para el que aportan datos del Anuario de Estadísticas Culturales del Ministerio de Cultura que registra que en 2009 hubo 2.684 mientras que en 2019 pasaron a ser 1.425.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN