Andalucía

El roscón de reyes cerrará una Navidad en la que la venta de dulces artesanos crece

En Murcia, una de las principales productoras nacionales de panetone, se ha cambiado la denominación de panetone a "Murciatone"

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  • Roscón de Reyes. -

La campaña del roscón de reyes pondrá fin a una Navidad que ha sido provechosa para el sector del dulce artesanal, con un incremento del 5 % en las ventas de las elaboraciones típicas de estas fechas, según la estimación que maneja la confederación de pasteleros artesanos, Ceeap.

Los más demandados han sido los turrones artesanos y los mazapanes tradicionales, ha detallado a EFE la directora gerente de Ceeap, Loli López, que en lo que a los roscones de reyes se refiere prevé un aumento de ventas de entre un 5 % y un 8 % respecto al año anterior, por coincidir este año la festividad de Reyes en fin de semana.

La venta total de roscones de reyes artesanales suele ser algo menos de la mitad que los despachos totales, que este año rozarán los 30 millones de unidades (incluyendo también a los roscones que provienen de masas congeladas elaboradas la industria), según la previsión que maneja la patronal de estas empresas, Asemac.

La Ceeap ha constatado una "creciente tendencia del consumidor por adquirir el roscón elaborado artesanalmente (sin conservantes, ni otros añadidos) y consumido unas horas después de su elaboración y compra", con preferencia por el formato de medio kilo relleno de nata o trufa 

"Cada día se demanda más lo artesano y de mejor calidad", ha expresado López, que defiende, además, que las pastelerías artesanas atienden las intolerancias y alergias que presenta el consumidor (sin gluten, sin azúcar, para veganos, etc.) a diferencia de los roscones que se venden a granel en grandes superficies.

El roscón es "económico"

Los pasteleros artesanos de la Comunidad de Madrid, la región de España en la que más roscones de reyes de consumen, esperan vender esta Navidad cerca de 3 millones de unidades, frente a los 2,6 millones del año pasado, ha comentado a EFE Jonatan Yagüe, presidente de la asociación que agrupa a estos pasteleros, Asempas.

Los precios varían mucho según la pastelería y la elaboración de roscón elegida, pero pueden oscilar entre los 15 euros, sin relleno, y los 40 euros, con relleno, para una unidad de medio kilo, según se puede comprobar en la oferta de algunas pastelerías de la capital.

En cuanto al coste de producción, se ha incrementado un 10 %, según Yagüe, por el precio de la luz y el gas pero también por el de materias primas como la mantequilla y el huevo.

"Habrá pasteleros que hayan querido mantener el precio y hayan asumido ese 10 %, por lo que le queda un beneficio muy pequeñito, y otros que sí habrán incrementado el precio porque es que si no es un cambio de fichas", ha argumentado Yagüe.

Desde Barcelona, el presidente del Gremi de Pastisseria, Antoni Bellart, ha señalado a EFE que "por suerte" este año la inflación, en lo que respecta a los costes de producción, ha sido "bastante suave", después de un 2022 "horrible" en este sentido.

Los pasteleros catalanes prevén esta Navidad un incremento en las ventas de un 2 % respecto al año pasado, hasta alcanzar el millón de roscones, uno por cada 8 habitantes de Cataluña, aproximadamente.

Bellart ha preferido no hablar de precios, tras considerar que un roscón de 30 euros, por ejemplo, es "económico" si se tiene en cuenta que se circunscribe a una época muy señalada del año en el que la familia se reúne para disfrutar de un producto artesano.

Los jóvenes pasan de la fruta escarchada

La receta clásica del roscón pasa por tener una masa brioche, con agua de azahar, azúcar almendra y fruta escarchada, a partir de la que se han introducido diversidad de rellenos, siendo el de nata el que más se ha consolidado.

Yagüe dice haberse percatado de que en la actualidad los consumidores más jóvenes prefieren roscones sin la fruta escarchada y que elabora también versiones sin ella, únicamente decorados con azúcar y almendra.

Para Bellart, por contra, el sabor que le aporta la fruta confitada, aunque se retire a la hora de comer, es difícil de sustituir.

Otra tendencia es la de elaborar las masas con menos grasa y menos azúcar, sin que deje de perder la esencia del roscón, comenta el representante de los pasteleros madrileños.

Llega el "Murciatone"

La campaña del roscón es la más importante del año para las pastelerías artesanales, confirman ambos reposteros, y aguanta el tirón frente a otras tendencias, como los panetones.

Las ventas de panetones, no obstante, no han dejado de crecer en los últimos años y su consumo se habría multiplicado por 10 en toda España, según datos de la Ceeap, y cada vez se vende más durante más tiempo.

En Murcia, una de las principales productoras nacionales de panetone, se ha cambiado la denominación de panetone a "Murciatone", ha contado la representante de Ceeap; estaregión cuenta con algunos de los mejores artesanos del país, ganadores de premios internacionales, como Andrés Mármol y Javier Moreno. 

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