Publicidad Ai
Publicidad Ai

Enel Green Power España consolida las renovables

La demanda de energía aumenta cada año en todo el mundo en paralelo al crecimiento de la sociedad, a pesar de que los recursos energéticos son limitados; de ahí la importancia de potenciar las energías renovables.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La energía solar es otra de las fuentes de energía renovable usada por Enel Green Power.
La demanda de energía aumenta cada año en todo el mundo en paralelo al crecimiento de la sociedad, a pesar de que los recursos energéticos son limitados; de ahí la importancia de potenciar las energías renovables. De esto entienden mucho en Italia, donde Enel Green Power, compañía perteneciente al potente grupo Enel y que en su división en España cuenta con la participación de Endesa en un 40%, lleva dedicándose más de 100 años a la generación y promoción de energías alternativas obtenidas de fuentes naturales.

Enel Green Power se encuentra entre las principales compañías del sector a nivel mundial y es el primer operador italiano con sus actividades integradas a nivel internacional, contando con cerca de 21.000 kilovatios hora de capacidad generados en 2009 a través de fuentes de energía como el agua, el sol, el viento y la geotermia. Esta capacidad es suficiente para satisfacer las necesidades energéticas de cerca de 7,8 millones de hogares y evitar la emisión de más de 15,5 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

Entre sus principales aportaciones al sector destaca el aprovechamiento de la energía que se extrae del constante calor interior de la tierra, denominada energía geotérmica. Un invento italiano que llevó a Enel Green Power a construir en 1913 la primera planta geotérmica de vapor del mundo en Larderello, en la región italiana de Toscana, lugar de nacimiento de este tipo de energía.

Desde entonces, la historia de la energía geotérmica se ha convertido en una fuente de orgullo y un buque de insignia de la eléctrica italiana, hasta el punto de suministrar calefacción a más de 8.700 usuarios, proporcionar calor geotérmico a 25 hectáreas de invernaderos y generar 5,2 billones de kilovatios de electricidad usando esta energía, satisfaciendo el 25% de la demanda energética de La Toscana.

Actualmente, Enel Green Power cuenta con 32 plantas geotérmicas, fruto de su importante apuesta por el desarrollo de esta energía limpia, producto de la extracción del vapor que genera la tierra a través de pozos y su posterior introducción en turbinas de generación de electricidad.

La importante contribución de Enel al campo de las energías renovables es indudable. La experiencia y conocimiento de su filial Enel Green Power en el área de las energías solar, eólica, hidráulica y geotérmica, unido a su firme compromiso en el desarrollo de nuevas tecnologías, son reconocidos a nivel mundial. Un claro ejemplo es la próxima construcción de la primera planta del mundo de gas de ciclo combinado integrada con una planta de energía solar en la localidad de Priolo Gargallo (Siracusa, Sicilia).

En este sentido cabe resaltar que en la actualidad EGP cuenta con una capacidad instalada de cerca de 5.800 megavatios, y posee más de 600 plantas y proyectos en avanzado estado de desarrollo, en 16 países diferentes de Europa y América. Además, su plan de inversiones hasta 2014 supera los 5.000 millones de euros, lo que permitirá prácticamente duplicar la potencia instalada, alcanzándose los 9.200 megavatios.

En España, la compañía cuenta con más de 1.400 megavatios de potencia neta instalada en más de 100 instalaciones de energías renovables, ubicadas por toda la geografía nacional.

Además, a través de EGP España se crea un operador de primera fila en el mercado ibérico, en el que Endesa participa con un 40%. Endesa continúa así presente en el negocio de las renovables a través de esta sociedad líder, con importantes expectativas de crecimiento en la península, siendo la potencia neta instalada en España y Portugal de 1.409 megavatios.

EGP España desarrolla su negocio de forma responsable y sostenible, protegiendo y respetando el entorno natural y su biodiversidad, minorizando los impactos de la generación de electricidad. Prueba de ello, es su constante colaboración en numerosos proyectos con asociaciones, instituciones públicas y otras organizaciones preocupadas por la conservación del medio ambiente.

En estos días, Enel Green Power está ocupando un importante espacio en los medios de comunicación, no sólo por sus importantes proyectos que está llevando a cabo en todo el mundo, sino también por su prevista salida a bolsa, algo muy esperado por el mercado bursátil en Europa, pues se colocará como uno de los cuatro grandes grupos cotizados de energías verdes a nivel mundial.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN