Andalucía

El PNV al PP: "Alberto, tu tractor tiene gripado el motor por usar aceite Vox"

Cree que esta legislatura habrá disputa entre partidos, pero hay que apostar por ella porque, de lo contrario, habrá nuevas elecciones

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban. -

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha tirado este jueves de retranca para afearle al PP su relación con el partido que lidera Santiago Abascal. "Alberto, tu tractor tiene gripado el motor por usar aceite Vox", ha dicho.

Así lo ha asegurado en su intervención en la segunda jornada del debate de investidura de Pedro Sánchez en el Congreso, recordando otra rima con el que se dirigió a Mariano Rajoy en su debate de investidura de 2016.

"Si bien me quieres Mariano, da menos leña y más grano", le dijo entonces, a lo que Rajoy le respondió: "Si quieres grano Aitor, te dejaré mi tractor", para explicarle que esa es la diferencia "entre pedir y que te den y currárselo".

Esteban ha censurado las protestas en las calles, algunas consignas antidemocráticas, sin que, en su opinión, lo haya condenado el PP. "Quieren imponer en la calle lo que no se ha ganado en las urnas", ha señalado.

En este sentido, ha advertido a los populares de que si algo puede poner en peligro la estabilidad del sistema y la Constitución no son los pactos del PSOE ni la anmistia, sino la "algarada callejera" y la mentira.

ACUERDOS

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha advertido al futuro Gobierno de que "tendrá problemas" si decide "proceder de la misma manera que antes" porque sería "preocupante" que no cumpliera el acuerdo al que han llegado para avalar la investidura del candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez.

En declaraciones concedidas a Euskadi Irratia, recogidas por Europa Press, Esteban ha afirmado que, aunque fue "más tranquila que lo que pensaba", la primera jornada de la sesión de investidura de Sánchez celebrada este pasado miércoles estuvo caracterizada por "el jaleo", y ha considerado que las intervenciones del PP y del presidente de Vox, Santiago Abascal, fueron "excesivas".

En cuanto a la legislatura que se abrirá tras el nombramiento de Sánchez como presidente, el portavoz jeltzale ha reiterado que el Gobierno "seguramente tendrá problemas" si decide "proceder de la misma manera que antes", en referencia la anterior legislatura.

"Hay distintas sensibilidades, cada uno tiene su agenda, se nota la tensión entre los catalanes y ya veremos cómo va el año, porque también va a haber elecciones y habrá disputa entre los partidos. Pero esta es la situación que tenemos y hay que apostar por ella, porque no hay más, ya que, de lo contrario, habría que convocar nuevas elecciones", ha explicado.

Asimismo, Aitor Esteban ha indicado que no le preocupa que la agenda vasca haya pasado a un segundo plano ante el protagonismo de Cataluña, ya que, tal como ha reconocido, "los protagonistas de este momento son los catalanes, sin ninguna duda".

"La última clave ha sido la Ley de Amnistía y que Junts cambiara de dirección y se mostrara dispuesto a apostar por este Gobierno. Ellos tienen ahora el protagonismo y lo comprendo. Lo que me preocuparía es que el nuevo Gobierno y, sobre todo el presidente, no cumplieran nuestro acuerdo. Eso sí sería preocupante", ha destacado.

TRANSFERENCIAS Y RECONOCIMIENTO NACIONAL

En este sentido, ha señalado que no entiende las críticas al hecho de haber acordado la transferencia de la gestión de la Seguridad Social a Euskadi, "porque aparece en el Estatuto". "¿Qué es lo que quieren? ¿Que se quede vacío?, ¿que algunos artículos no valen?. Eso es muy grave por parte de quienes mencionan una y otra vez el ordenamiento jurídico", ha añadido.

Además, el dirigente del PNV se ha mostrado "contento" con el hecho de que el PSOE "reconozca que una mayoría de la sociedad vasca quiere que se le reconozca como nación", porque, según ha dicho, "no ha sido fácil".

"Ha sido un paso importante que lo reconozca. Luego habrá que negociar y ya veremos hasta donde nos lleva esa negociación, pero por lo menos están dispuestos a negociar. Veremos qué pasos se dan", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN