Andalucía

La Junta creará una ventanilla única para agilizar las ayudas para rehabilitar viviendas

Para agilizar la solicitud y concesión de ayudas de rehabilitación de viviendas para vecinos y comunidades de propietarios con cargo al Plan Ecovivienda

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Europa. -

La Junta de Andalucía creará una ventanilla única con los colegios profesionales para agilizar la solicitud y concesión de ayudas de rehabilitación de viviendas para vecinos y comunidades de propietarios con cargo al Plan Ecovivienda, que gestiona los fondos europeos Next Generation en esta materia.

Esta ventanilla ofrecerá servicios de información y gestión, y facilitará asesoramiento especializado a los vecinos interesados en reformar sus edificios y viviendas con estas ayudas, enfocadas principalmente a la rehabilitación energética y a la reducción del consumo, según ha informado la Consejería de Fomento en un comunicado.

La titular de Vivienda, Rocío Díaz, ha firmado con los presidentes del Consejo Andaluz de Arquitectos, Noemí Sanchís; el Consejo Andaluz de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, Jesús Lara, y el Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas, José Feria, el convenio de colaboración para la creación de oficinas en cada provincia.

Díaz ha señalado que, desde que se abrió en octubre el plazo para acogerse las ayudas del Plan Ecovivienda han sido "numerosas las solicitudes recibidas", hasta el punto de ampliar tanto el plazo, hasta abril de 2024, como las partidas para ello en 80 millones (hasta los 214,1 millones) para aprovechar "al máximo" los fondos europeos para la rehabilitación energética del parque residencial.

"Hay que ser ágiles para la concesión de las ayudas", ha sostenido la consejera, quien ha apuntado que, además del trabajo de la administración, es "indispensable la implicación y colaboración del sector" por su capacidad para resolver cualquier duda o incidencia de comunidades de propietarios y vecinos.

El Plan Ecovivienda busca reducir el consumo energético de las viviendas en torno a al 30 %, con lo que "habrá menos emisiones contaminantes, además de ser un aliciente para reducir la factura de luz o el gas".

Para ello, se financiarán actuaciones dirigidas a la mejora del aislamiento en fachadas y cubiertas, la instalación de los sistemas de energías renovables, el cambio de ventanas o la mejora de los sistemas de iluminación.

Las oficinas de rehabilitación colaborarán en la preparación y control de la documentación, la presentación de solicitudes y el cumplimiento de los requisitos del mencionado plan.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN